facebook twitter youtube

regresar

"Heterónimos", de la ceramista Elisabeth Osés

Tipo: Arte, Fecha: Jueves 21/06

COMPARTIR
compartir en facebook compartir en twitter compartir por mail
Tamaño de letra
pequeño medio grande
Imprimir

Heterónimos es el nombre que da el poeta Fernando Pessoa a los personajes que nos habitan, esos “otros yo” que conforman personalidades propias, a veces tiranos, otras amables y que son parte de nuestra diversidad más íntima. Tomando esta idea, la ceramista y psicóloga especializada en arteterapia Elisabeth Osés, recrea con ironía una constelación de personajes internos, Heterónimos propios y prestados del imaginario colectivo. Más allá de la certeza de ser uno sólo, la artista propone jugar con un deseo tan infantil y humano como el de ser muchos.

Osés es ceramista autodidacta y psicóloga clínica. Ante la necesidad de unir ambas disciplinas, viaja a España en 2004 para realizar una maestría en Arteterapia en Barcelona, donde toma contacto y realiza exposiciones con la Asociación de Ceramistas de Cataluña. Ahí profundiza su aprendizaje en la Escuela Massana de Arte y Diseño. Integra el arte en su práctica terapéutica de forma individual y grupal. A su vuelta en 2009 trabaja en Lima como psicoterapeuta de artes expresivas y como docente. Esta es su primera exposición individual.

Elisabeth Osés presenta una serie de piezas en cerámica gres, trabajadas cada una como pieza única. Están articuladas en brazos y piernas de tal manera que pueden moverse y ser cambiadas de posición, entrando en contacto y en relación con el espectador.

“Cada persona tiene un potencial artístico inherente que vamos perdiendo al crecer ya sea por la educación o la cultura en la que estamos inmersos. En este sentido, todos somos artistas. Rescatar este potencial nos acerca a nuestros recursos de curación y la posibilidad de explorar y entrar en diálogo con nuestro mundo interno desde otra perspectiva”, comenta la artista.

La singular exposición se presenta en la galería Dédalo (Paseo Sáenz Peña 295, Barranco). La inauguración se hará el 21 de Junio a las 7:30 y contará con la Intervención del colectivo Pampa de la Luna: Molly Clinehens (Música) y Lucía Bacigalupo (Danza-performance).

Últimas publicaciones

Comentarios