Identidad Moche

Museo Larco

Es, probablemente, una de las culturas preincas más populares en el imaginario nacional. Pero la exposición “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” presenta una mirada sin precedentes sobre esta sociedad: reconstruye su historia –sus mitos, sus ritos y lo que implicaba ser mochica– y, también, su relación con poblaciones vecinas. Un trabajo a cargo de los curadores y arqueólogos Julio Rucabado y Cecilia Pardo que se presenta en el Museo de Arte de Lima, hasta el 14 de agosto.

El nudo del dibujo

Atlas Orbital. Mauro Giaconi

Las piezas del artista mexicano Marcos Castro están impregnadas de una atmósfera mítica. Las del argentino Mauro Giaconi, en cambio, se alimentan de referencias arquitectónicas y psíquicas. Uno construye a partir de líneas y manchas, y el otro juega con una técnica de dibujo y borrado selectivo. Su exploración parece estar en las antípodas y, sin embargo, en “Tira Líneas”, presentan una selección de obras que apuestan por la retroalimentación, junto a una intervención creada a dos manos. La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo, en la Galería John Harriman del Centro Cultural Británico.

La reivindicación afroperuana

París - Filmación de La muñeca negra - 1965 (2) (1)

“Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz” repasa la historia cultural afroperuana a través del trabajo de dos de sus principales investigadores: los hermanos Victoria –compositora y artista escénica– y Nicomedes –poeta y folclorista– Santa Cruz. Así, a través de una serie de fotografías, documentos, vestuarios y videos se busca rescatar el impacto que ha tenido el trabajo intelectual y la producción artística de ambos en una sociedad marcada por el racismo. La exposición se presenta, hasta el 17 de abril, en la Casa de la Literatura Peruana.

Contra la indiferencia

Peru+38+2014+Moller

Las fotografías de Jonathan Moller son un desafío al olvido. Durante los últimos seis años, el documentalista estadounidense ha retratado a los sobrevivientes del conflicto armado interno, con una mirada que apela al paso del tiempo, la perseverancia y, también, a la desolación. “El pasado es hoy” reúne este proyecto realizado en colaboración con el Equipo Peruano de Antropología Forense, y se exhibe en el Centro Cultural de San Marcos, hasta el 19 de marzo.

Anatomía de la materia: la exposición antológica de la escultora Johanna Hamann

La obra de Johanna Hamman siempre ha estado signada por una obsesión con el cuerpo. Esa pulsión ya se encontraba en sus esculturas desde su primera exposición –“Barrigas”–, en 1983, y ha persistido en la fibra de su trabajo durante cuatro décadas a través de exploraciones plásticas reinventadas –“Cuerpo blasonado”, “Cuerpo, frágil refugio” y “Ese nudo sutil” son algunos de los ejemplos más representativos–.

favorita 6

En las entrañas de sus piezas, sin embargo, hay una preocupación menos evidente: “No solo muestra un interés por explorar los límites de la materialidad corporal sino, antes que todo, por construir artefactos de un carácter evocativo que denotan un singular anhelo de trascendencia espiritual”, explica la curadora Sharon Lerner.

1

La retrospectiva “Johanna Hamann/1977-2015” hace un repaso del desarrollo artístico de la escultora peruana a través de algunas de las obras más emblemáticas de su producción artística y es, sin duda, una de las exposiciones imperdibles de esta primera parte del año. Se puede visitar hasta el 10 de abril, en la Sala Germán Krüger Espantoso, del Icpna de Miraflores.

Texto: Gloria Ziegler