¿Quién no ha coreado alguna vez una canción de Libido? Después de 7 años, y con dos nuevos integrantes, la banda retoma los estudios para traernos el disco al que le dedicaron un año de preparación. Entérate a continuación de algunos detalles de su esperado concierto de este viernes 15 de abril, en La Noche de Barranco.

Hay muchos seguidores de la banda que se perdieron un poco en el camino. Para todos ellos, ¿en qué estuvo Libido todo este tiempo?

S: Hemos estado trabajando. Después de la salida de Jorge Arriola como manager, Toño tomó la batuta de la dirección del grupo con su empresa Five Music. Dimos conciertos esporádicos a nivel nacional, también sacamos el disco DVD Rarezas a fines del 2011. También creamos canciones nuevas para un disco que íbamos a sacar que se frustró por la salida de Antonio Jáuregui en el 2012. Antes de su salida ya había problemas de desgaste, ya no nos llevábamos bien. Fue cuando  decidimos cambiar las cosas, pero esto no le gustó a él, y a nosotros tampoco nos gustaba la dirección que había tomado en el grupo, entonces simplemente no hubo opción a un acuerdo y se retiró en el 2012.  Manolo y yo decidimos continuar con la banda y desde la salida de Antonio hasta la fecha ha habido un gran número de tocadas a nivel nacional. Para inicios de 2015 habíamos trabajado en unas maquetas, nos juntamos y empezamos a desarrollarlos. Nos demoramos como un año y salió “Amar o Matar”. Trabajamos con Lucho Benzaquen y esto supuso un cambio de dirección, pues habíamos trabajado todos estos años  con Rafo de La Lama. Yo quería todo nuevo, así que convencí a Manolo y el resultado fue completamente óptimo. Además, los seis temas de la producción los hemos mezclado con Phil Vinall, un top de la mezcla que ha trabajado en Placebo y Pulp, además de ser productor de varios discos de Zoé y lo hemos mezclado en Chile con Francisco Holzmann. El disco es un discazo, estamos muy orgullosos de él.

¿Libido ha cambiado?

S: Libido es una banda cambiante, no es una banda estática que se queda en una sola forma de ver la música. No  nos quedamos en Oasis, Nirvana o Guns N Roses. Vivimos la época y el contexto, entonces lo que antes era más grunge ahora es más indie.

¿Cómo han tomado los fans este cambio en la dirección de la banda? ¿Cómo lo han sentido?

S: A la mayoría, o una minoría, no les gustan los cambios, prefieren al Libido grunge. La fea noticia es que nunca vamos a volver a ser grunge, porque para nosotros el grunge ya murió. Eso nos sirve como aliciente para mantenernos frescos. Cambiar es completamente positivo.

¿Cómo se armó la nueva banda?

S: Wilder López ya tiene 5 años con nosotros, desde antes de la salida de Toño Jáuregui. Lo conocimos por un amigo percusionista. Lo llevamos a un ensayo y  tocó la batería tan brillantemente que se quedó. Igual pasó con Juan Pablo del Águila, que ha reemplazado a Toño Jáuregui en el bajo. Va a tener casi 4 años.

M: Se dio de forma natural en ambos casos. Cuando Libido se formó por primera vez también fue algo natural, Salim amigo de Toño, yo su primo, buscamos un baterista, no hicimos casting ni nada, llegó Jeffrey y hubo química desde el comienzo. Ahora también ha sido natural. Probamos. Wilder entró el 2010 y desde ya casi 4 años. Buscamos, probamos, funcionó, hubo química.

S: Estábamos ensayando. Wilder dijo “¿necesitan bajista? Yo conozco uno”, y trajo a Juan Pablo. Y los dos son excelentes músicos.

Cada músico tiene un feeling distinto, cada música deja algo de sí mismo en cada presentación, en cada ensayo. ¿Cómo se ha visto reflejado esto en el nuevo disco?

M: Yo creo que el nuevo disco habla bastante sobre la pregunta que haces, porque, así como dice Salim, queremos cambiar. El nuevo disco y la ejecución y el estilo de los nuevos integrantes. Tiene un estilo muy moderno, fresco, se escucha un Libido distinto. Ahí entra la parte de ellos.

“Mariposas” es una de las canciones con más historia del disco. Es una canción que hiciste tú, Manolo. Cuéntanos un poco sobre eso.

M: Pasa que he sido padre hace un año y ocho meses, por primera vez, y me nacieron unos sentimientos bien cariñosos (risas), y dan ganas de protegerla, entonces es un cúmulo de sentimientos, y salió esta canción.

¿Qué otra canción tiene una historia detrás?

M: “Y vuelves a aparecerte” es una canción que hice con Wilder, y lo que me gusta es que nació en un viaje. Fuimos a tocar a provincia, y en el hotel aparecieron unas notas y se formó. Lo peculiar es que él terminaba una relación,  y trata de cuando terminas con alguien pero siempre está presente, siempre, donde volteamos como que vuelva a parecer y desaparece, y te vuelve loco (risas).

S: En mi caso, los tres temas que tengo yo los hice en coautoría con José Jara. Es amigo mío y un compositor con mucho talento. Él me regalo los temas pero yo como soy bien legal le dije hagamos coautoría, pensemos en regalías mutuas. Entonces trabajamos juntos.

M: En mi caso, hay tres canciones, dos mías al 100% y la otra es con Wilder, la que te había contado.

¿Qué hay detrás de “Amar o Matar”?

S: Es producto de la imaginación, queremos que la gente se identifique. Se trata de una relación que ya terminó pero se siguen viendo, les gusta el dolor, y perpetúan ese sufrimiento sin apartarse completamente, y no es real, “tú ya estás en otro lugar”…

¿Qué vamos a ver en La Noche?

S: Vamos a ver el show completo. De arranque vamos a presentar el disco y de ahí vamos a presentar los clásicos de la banda, “En esta habitación”, “Frágil”, y todos los demás. Va a haber una iluminación especial, una proyección de videos… La temática es “Amar o Matar”, el disco físico ya está a puertas de salir. En estos dos meses está digitalmente en Spotify, en iTunes, en Amazon, y se lo pueden descargar…

M: Es la primera vez que vamos a tocar el disco completo. La gente que va podrá adquirir la edición limitada del disco, que tendrá material especial.

Rock nacional del bueno en una noche sin pierde. La invitación está hecha.

Por Elena Palacín