Ya con las puertas abiertas de la semana del arte en Lima, estuvimos en el Callao viendo lo que la Casa Fugaz ha organizado para estos días: “Satélite Monumental”, es el nombre del programa especial que se está desarrollando desde el 20 al 24 de abril, y que ofrece una serie de alternativas artísticas que no te deberías perder.

Hablamos con una de las gestoras de Fugaz, Isabel Miró Quesada, que nos contó un poco la historia del “Callao Monumental”, barrio que ha sido totalmente recuperado y hoy muestra un nuevo rostro, gracias a la inversión privada y a la intervención artística en antigüos murales y fachadas.

“Hace dos años no podías caminar tranquilo por la inseguridad, y ahora mira, estamos caminando por una plaza preciosa, por casonas reconstruidas, una zona que estuvo totalmente abandonada por años y da orgullo verla hoy así. Según las cifras de la Dirincri, desde que inició el proyecto, la delincuencia ha bajado en un 90 porciento”, nos contó Isabel muy entusiasmada.

“Y es que el proyecto no hubiese funcionado sino tendríamos la aceptación de las personas de la comunidad. Y eso es lo lindo: hacer algo bonito, algo que no solo involucre ganar plata sino generar lazos con las personas, que te reciban en su casa. Y hoy Fugaz, es la casa de toda esta comunidad”, explicó Isabel.

_MG_7286_1

Caminando por el barrio, una de las cosas que más nos llamó la atención fueron los grafitis que acompañaban a todas las casonas de la cuadra. Más de 30 murales pintados por artistas de todo el mundo, llenan la zona de vida y color.

 

_MG_7274_1

 

“Artistas locales y de todo el mundo han pasado por aquí para dejarnos un poco de su arte. Es increíble poder ver este barrio que alguna vez estuvo en el abandono, lleno de vida. Arte que aprecia toda la comunidad, y que a raíz del proyecto, la gente ha querido formar parte de esto y aprender más del “Street art” . Corriente Alterna puso un taller gratuito para niños hace algunos meses, y planeamos continuarlo”, nos contó Sesión, (parte del equipo de los grafiteros del Callao) mientras nos acompaña por todo el recorrido.

Luego conversamos con algunos artistas que montan sus exposiciones en la Casa Fugaz. Primero hablamos con Jesús Pedraglio, quien estaba terminando de armar su exhibición: “17,700 vueltas” .

“Es el número de vueltas que yo he dado a la tierra desde que nací; la tierra da 365 vueltas al sol al año, y, bueno, por la hora y el hilo, todo va de la mano. Como también trabajo con la moda, empecé haciendo esculturas con hilo y luego instalaciones como esta”, nos comentó Jesús.

_MG_7359_1

Jesús Pedraglio

Luego subimos al segundo piso y nos encontramos con Ignacio Álvaro. Iba muy apurado porque faltaba poco para que la muestra esté abierta al público. Nos vio, y sin dudarlo nos invitó a su estudio para ver lo que estaba armando.

“Lo que están viendo se llama Memoria, una memoria que tiene que ver con algo colectivo, un poco entre figurativo y abstracto, que son cosas que no llegan a tener forma, tus fantasmas, no solo míos sino tuyos también, algo con el cual todos nos podamos sentir identificados”, dijo Ignacio.

_MG_7406_1

Ya saliendo de Fugaz, cerramos el recorrido en Bufeo, galería curada por el artista Christian Bendayán. Ahí nos encontramos aThomas Locke, el fotógrafo norteamericano a cargo de la exhibición: Maravillas del mundo.

“Las fotografías son retratos de chicos jóvenes y paisajes en Iquitos. Lo que quiero es contrastar la belleza con la realidad cotidiana, belleza humana sobre todo”, indicó Thomas.

Jhon Cristofer 2014

“Jhon Cristofer” de Thomas Locke

En el Callao Monumental, el arte consigue alejar la desesperanza y, en cambio, siembra ilusiones.

Por Mariella Ruiz de Somocurcio