Beyoncé demuestra por qué es ella la verdadera reina del pop y Deafheaven sorprende con una buena noticia. Todo esto y más en esta edición de Altoparlante.

Parte de guerra

PJHARVEY

“Let England Shake”, su disco previo, ya había posicionado a PJ Harvey como una de las artistas británicas más relevantes de la actualidad frente al gran público (no es necesario ponderar aquí la excelencia de su discografía previa), y ella se ha encargado de aprovechar este renovado ascendiente con un álbum casi tan efectivo y complejo como el anterior. En “The Hope Six Demolition Project”, Polly Jean procesa a través de canciones que son también viñetas narrativas sus propias experiencias en lugares como Kosovo y Afganistán, hacia donde viajó para conocer de primera mano las consecuencias de la guerra y el intervencionismo extranjero. Producido nuevamente por Flood y John Paris, es un disco demoledor, que precisa ser escuchado varias veces para que vaya develando sus múltiples encantos (y horrores).

Ruido y belleza en Lima

DEAFHEAVEN2013

Esta noticia nos agarró a todos por sorpresa: Deafheaven, una banda de metal experimental (a falta de una mejor definición), de estilo denso y galvánico, pero al mismo tiempo dotado de una hipnótica belleza, y que ha generado el aplauso unánime de la crítica con cada una de sus producciones, especialmente las espectaculares “New Bermuda” (2015) y “Sunbather” (2013), ha incluido a Lima en el itinerario de su próxima gira mundial. La banda originaria de San Francisco, Estados Unidos, se presentará en el Sargento Pimienta de Barranco el 6 de julio. Las entradas ya se encuentran a la venta.

Notable debut

Mundaka-1

Mundaka es una banda peruana que ya había demostrado todo su potencial con el lanzamiento de un EP en formato ‘split’ con Almirante Ackbar y, sobre todo, con sus notables presentaciones en vivo, y el flamante “Sonata tropical del Ártico”, su debut en largo, no ha hecho sino confirmar que estamos frente a una de las agrupaciones más interesantes de la escena limeña contemporánea. Pop guitarrero que por momentos trae a la memoria aquella emblemática ópera prima de The Feelies (“Crazy Rhythms”) y que fluye con naturalidad a través de doce cortes sencillamente impecables: este es sin duda el mejor lanzamiento local en lo que va de 2016. Búsquenlos en facebook.com/mundakabanda.

A los pies de Beyoncé: “Lemonade”, un nuevo acto de poder de la verdadera reina del pop

Un golpe de efecto, un acto de soberbia, un manifiesto de independencia y creatividad, un ‘happening’ mediático… Llámenlo como quieran, pero aún hoy es difícil terminar de procesar lo que Beyoncé consiguió el sábado 23 de abril, apenas un par de días después de la traumática partida de Prince, cuando –sin previo aviso– lanzó a través de la señal de HBO “Lemonade”, un ‘álbum visual’ compuesto por doce canciones que no tardó en generar reacciones casi apocalípticas en las redes sociales. Mientras algunos se preguntaban si el contenido del disco y sus videos encerraba un mensaje en clave (la supuesta ruptura entre la cantante y Jay Z), otros nos maravillábamos al constatar, canción a canción, que esta sexta producción en estudio es probablemente lo más trascendente y genial que ha refrendado la ex Destiny’s Child en toda su carrera.

beyonce

Con una nómina de colaboradores ciertamente impactante –Jack White, James Blake, The Weeknd, Kendrick Lamar…–, “Lemonade” es también un alarde de la amplitud de registros que ha caracterizado los últimos trabajos de Beyoncé. Un buen botón de muestra es “Don’t Hurt Yourself”, en la que participa White, un tema que no desentonaría en algún disco de los propios White Stripes o de los Black Keys: rock and roll orgánico y vigoroso que desde ya tiene mi voto para la mejor canción de 2016 hasta el momento. “Freedom”, con Lamar, es un sencillo militante, que transmite el espíritu de un himno revolucionario. Y es que esta es música para levantar los puños y salir a tomar las calles. Con todas sus letras: una obra maestra.

Por Raúl Cachay A.