Este miércoles 11 de mayo a las 8 p.m., el Instituto Italiano de Cultura organiza, por tercer año consecutivo, el Diálogo musical Italia-Perú  en el Teatro Pirandello, que en esta ocasión le rendirá homenaje a los grandes autores de la canción italiana y peruana. Por el lado italiano, participarán Matteo Becucci acompañado por el piano de Gianluca Tagliavini, mientras que por el lado peruano estarán Francesca Solari  y “Chebo” Ballumbrosio, en el cajón y las percusiones.

Matteo Becucci, fue ganador de X Factor Italia en 2009 y es un reconocido cantautor de la escena musical italiana. Francesca Solari, peruana de origen italiano, conjuga naturalmente estas dos culturas y por lo tanto es el personaje ideal para presentar a Matteo en Lima. Chebo Ballumbrosio será el invitado de honor y representará a las más profundas raíces de la música tradicional afroperuana.

becucci3

Sobre el concierto Francesca Solari ha afirmado lo siguiente: “Hoy regreso a los árboles de ese jardín donde grabé mi primer especial para la televisión, donde tantas veces canté con mi padre (Piero Solari) recordando su Italia querida, celebrando la vida y este país, el Perú, que lo supo acoger y que supo brindarle tanto cariño. Hoy vuelvo a cantar sobre ese lazo Italia-Perú que siempre estará en mi voz y en mis sueños, porque corre por el río de mí ser, para presentar a Matteo Becucci, un grande intérprete y cantautor de la música italiana”.

IMG_3055 bis

El pianista Gianluca Tagliavini fue por siete años tecladista de la PFM (Premiata Forneria Marconi) y en 1994 ganó el concurso Yamaha Music Contest Italia, firmando un contrato de tres años con la Sony Music para la producción del álbum “Anime in cerca di guai”. Posteriormente participó en la gira de la famosa banda “Ladri di Biciclette” en Brasil, Guatemala, Japón, Corea, México y Canadá, luego colaborando con Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer), Ian Anderson (Jethro Tull), Claudio Baglioni, Roberto Vecchioni, Tony Martin (Black Sabbath) y otros tantos.

Por su parte Amador “Chebo” Ballumbrosio es hijo del mítico Amador Ballumbrosio Mosquera y patriarca del legado cultural de los Ballumbrosio. Además de músico, es educador e investigador de la música tradicional afroperuana en sus diversas expresiones, explorando no sólo la música negra y su repertorio, sino también las fusiones de la música negra con otros géneros musicales como el rock o el reggae.