Desde hoy al 11 de junio se llevará a cabo la séptima edición de Al Este de Lima, el reconocido festival dedicado a la difusión de las películas más importantes de Europa central y oriental.

13315427_943832129066603_3461131600185805157_n

En esta edición la sección competitiva de Al Este de Lima contará con una selección de diez películas con co-producciones de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia y Suecia. Estas películas, en estreno para Perú y en varios casos para Sudamérica, serán evaluadas por un jurado compuesto por personalidades locales e e invitados internacionales de la talla de Šarūnas Bartas, director lituano que ha presentado con éxito su película Peace to Us in Our Dreams en el Festival de Cannes; Hubert Sauper, director austríaco nominado al Oscar por el documental Darwin’s Nightmare; Nikolaj Nikitindirector ruso fundador del programa de talleres de SOFA y programador de la Berlinale; y Éponine Momenceau, camarógrafa principal de la película Dheepan de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2015.

pierre-michaud-et-velu-pointeur-indien

Éponine Momenceau durante el rodaje de “Dheepan”.

En esta ocasión, además, se presentarán secciones retrospectivas de dos directores de culto como el desaparecido František Vláčil (República Checa) y Šarūnas Bartas (Lituania), cuyo cine será apreciado en su formato original de 35 mm. Por su parte, la sección experimental trae el celuloide de Peter Tscherkassky, maestro austriaco del género, mientras que la Sección Fokus I abordará el tema de las migraciones, a través de proyecciones y un programa de conversatorios, y Fokus II Nos trae la versión completa del Decálogo de Krzysztof Kieslowski, en formato remasterizado.

La sección Panorama le dará un vistazo al cine contemporáneo de Eslovenia, con ocho ficciones entre las que destaca la impactante El Enemigo de la clase. Además, en la Sección especial Al Este, se podrán ver películas premiadas en importantes festivales internacionales. Entre ellas están Dheepan de Jacques Audiard, o El verano de Sangaile de Alante Kavaite, entre otras.

Escena de la lituana "El verano de Sangaile".

Escena de la lituana “El verano de Sangaile”.

Las proyecciones de Al Este de Lima VII se realizarán en lugares como la Sala Cine Arte de UVK Multicines Larcomar, el Centro Cultural PUCP, el MALI, el Auditorio Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, el Lugar de la Memoria, el Espacio Fundación Telefónica, el Goethe Institut, la Alianza Francesa de Miraflores, entre otros, e integra a las ciudades de Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lambayeque.

Para ver la programación completa de las actividades del festival puedes hacer click aquí.