1. La era digital

Pieza-Microsonic-Landscapes-(Artista-Realität)---Foto-Edi-Hirose

“Nuevas realidades” es un proyecto de arte digital que analiza la influencia de internet y los avances tecnológicos en nuestra percepción del mundo. La exposición incluye los trabajos de Quayola, Universal Everything & Thom Yorke, LaTurbo Avedon, Karolina Sobecka y Mark Dorf, entre otros artistas y diseñadores contemporáneos que trabajan con la identidad a partir del acceso a los medios digitales, sistemas que imitan habilidades humanas, y las fronteras del espacio y los mundos virtuales. La muestra se presenta en Espacio Fundación Telefónica hasta el 19 de junio.

2. Historia de la imagen peruana

Eugenio-Courret

Algunas de las imágenes más significativas de la fotografía peruana se encuentran en esta exhibición: desde los trabajos del desaparecido estudio Courret hasta Herman Schwarz, Luz María Bedoya y Jorge Deustua, entre muchos otros. Pero no se limita a la mera compilación. “Imágenes fragmentadas” es, ante todo, un testimonio de los cambios técnicos, conceptuales y simbólicos que ha experimentado la fotografía en el país. La muestra se presentó originalmente en Lima, y ahora llega al Icpna de Pucallpa, donde se exhibirá hasta el 19 de junio.

3. Ciudad desigual

Separacion-Foto2

Héctor Mata y Roxana Artacho han desarrollado un trabajo que, desde la escultura y el lenguaje audiovisual, examina la desigualdad socioeconómica y política, pero también en materia sexual y educativa. “Separación” explora, de esa manera, la esencia de una ciudad –en construcción– que no consigue dejar de lado los reparos, la discriminación y la desconfianza en el otro. La exposición se presenta en el MAC hasta el 10 de julio.

4. El futuro ya llegó

DSC_0025

La obra de Valeria Ghezzi está marcada por una reflexión sobre los nuevos lenguajes de las redes sociales, así como las secuelas del desarrollo tecnológico y el tiempo. Su proyecto más reciente, “La sombra del iris”, apela a la reiteración para recrear el carácter simultáneo de los medios digitales y la producción de información, pero también retrata una época en transición –con la esperanza y la angustia que implica la adaptación–. Su trabajo se exhibe en Wu Galería hasta el 1 de julio.

5. Un futurista en Lima: una exposición dedicada al artista italiano Fortunato Depero

Fortunato Depero fue una máquina. Aunque su llegada al futurismo fue tardía –el movimiento empezó en 1909 y él se sumó formalmente seis años después–, este artista italiano ideó pinturas, esculturas, escenografías, muebles, diseños gráficos e industriales, vestuarios y piezas de decoración con voracidad. Produjo, en suma, como una máquina inmensamente creativa. Hasta convertirse en uno de los grandes referentes del “segundo futurismo”.

930_New-York-Big-Sale

“Fortunato Depero. Futurista y artista global” reúne, cincuenta y seis años después de su muerte, alrededor de setenta óleos, acuarelas, dibujos y grabados originales bajo la curaduría de Maurizio Scudiero.

La exposición ha sido organizada con la colaboración de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, y se presenta en la galería del Centro Cultural de la PUCP hasta el 2 de julio.

Por Gloria Ziegler