1. La peruanidad, en Cuba

DSC_3854

La IV Semana de la Cultura Peruana en La Habana presentará “Homenaje a la Amazonía” de la artista nacional Silvana Pestana. Este proyecto busca recrear la esencia mágica de la selva a través de mantos confeccionados con escamas de paiche, túnicas en hilos de bronce, una instalación y una pieza de videoarte; y se exhibirá en la Galería Carmen Montilla, desde el 7 hasta el 31 de julio. El 12 de julio, asimismo, la pintora peruana Borka Sattler presentará la serie expresionista “Mujeres”, en la Casa del Alba Cultural. El evento es organizado por la Embajada de Perú en Cuba, e incluye presentaciones musicales, una exposición de platería peruana, un desfile con la nueva colección de la diseñadora Ani Álvarez Calderón y jornadas de literatura. Desde el 7 al 15 de julio.

2. Imágenes etéreas

HugoVasquez2

Las imágenes de Hugo Vásquez apelan a la treta: intervenciones, efectos naturales o contraluces que enceguecen y juegan con la intriga del espectador. “Hay un más allá” es, tal vez, su serie más poética. Un proyecto que intenta atrapar el recorrido de la niebla y las nubes a través de la fotografía, para analizar las emociones y la influencia del entorno. La exposición se presenta en la Galería El Ojo Ajeno, hasta el 24 de junio.

3. La resignificación del dibujo

Natalia-Revilla,-sin-ti¦ütulo-2012,-de-la-serie-El-porvenir-es-el-pasado-que-viene

“De la cámara lúcida al fax” demuestra la vigencia del dibujo en el arte contemporáneo, pero también habla de un cambio de roles: desde la cámara lúcida como dispositivo de apoyo para retratar la realidad a través del dibujo hasta la resignificación de esta expresión, como ayuda para ver lo esencial frente a la masificación de la fotografía. La exposición está curada por Carlo Trivelli, y reúne el trabajo de Pablo Patrucco, María Acha Kutscher, Blas Isasi, Ana Teresa Barboza y Fernando Bryce, entre otros artistas. Se puede visitar en el Icpna de Miraflores, hasta el 10 de julio.

4. Bestiarios personales

Cabrera-Mateo,-óleo-sobre-lienzo,-185-x-175-cm.-6000-(1)

Las piezas de “Entre el afuera y el adentro” parecen la plasmación de un delirio. Mateo Cabrera utiliza la asociación libre de imágenes para ofrecer una mirada inesperada –y brusca– de la naturaleza. La muestra está compuesta por una serie de diez lienzos de mediano y gran formato que incorporan el collage y la impresión serigráfica a la pintura. Se exhibe hasta el 25 de junio, en La Galería.

5. Por la descentralización: la residencia artística Musquy Wasiy llega al Valle Sagrado

RETRATO-2

Rossana López Guerra y Lucía Reátegui creen que el trabajo colaborativo de los artistas es esencial para el desarrollo de la escena peruana. “Tenemos que buscar la manera de unir fuerzas, en lugar de quedarnos esperando que las cosas simplemente sucedan”, dice López Guerra. Con esa premisa crearon hace tres años MOHO: un colectivo artístico que, desde entonces, presentó su trabajo en la Galería Cecilia González Arte Contemporáneo y en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, en Lima, pero también en ferias internacionales como Pulse, de Miami.

Ahora, las artistas peruanas redoblan su apuesta con Musquy Wasiy, un proyecto bienal sin fines de lucro que realizará espacios de residencia en lugares alejados de los circuitos de arte tradicionales del país. Esta experiencia empezará el próximo 22 de junio, con una residencia en Urcos, en el Valle Sagrado.

Los seleccionados para la primera edición de esta residencia son Jorge Flores Nájar, Andrés Miró Quesada, Delfina Nina Pinchi, Juan Salas, Hugo Vásquez y Edwin Yuri Huamán.

Los seleccionados para la primera edición de esta residencia son Jorge Flores Nájar, Andrés Miró Quesada, Delfina Nina Pinchi, Juan Salas, Hugo Vásquez y Edwin Yuri Huamán.

Allí, durante diez días, los artistas seleccionados desarrollarán proyectos individuales en un estudio conjunto para incentivar las dinámicas de retroalimentación creativa. La experiencia, además, contará con la participación de López Guerra, Reátegui y el artista invitado Gustavo Vivanco, así como también un open studio con los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Cusco-Sede Calca. El 1 de julio, finalmente, presentarán una muestra en el Museo del Convento de Santo Domingo–Qorikancha, donde expondrán los procesos creativos explorados durante la residencia. “La idea es que los participantes se conecten con el trabajo colaborativo y, a la vez, generar un impacto en la comunidad”, explica la organizadora del programa que, en las próximas ediciones, se trasladará a la selva y al norte peruano.

Por Gloria Ziegler