Hoy se ha resuelto una de las situaciones más tensas dentro de la política de Europa. Tras un referéndum, la población de Reino Unido ha decidido, en su mayoría, dejar de formar parte de la Unión Europea. Este hecho, como era de esperarse, ha traído consigo grandes consecuencias. Una de ellas, por ejemplo, es el terremoto financiero que ha causado la caída en un 9% de la bolsa británica y el retroceso en un 10% de  la libra esterlina. Pero el denominado Brexit podría tener también algunos efectos mucho más mediáticos que afectarían incluso la producción de la serie más popular de los últimos años.

EL INVIERNO SE ACERCA

Aunque Reino Unido tendrá dos años para formalizar las medidas de su separación, los hechos preliminares permiten pensar en panoramas muy adversos para distintos tipos de industrias. Una de ellas, claro, es la relacionada a la producción de series y películas. Lo que más ha alarmado a los usuarios de Internet son las posibles complicaciones que enfrentaría específicamente un programa: Game of Thrones.

tumblr_ml5lwh7lgD1qarscco2_500-1426790647

Si, como Jon Snow, no sabes nada y no entiendes por qué esta decisión política podría afectar la universo creado por George R. R. Martin, nosotros te lo explicamos.

El show producido por HBO tiene como uno de sus grandes patrocinadores al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que además de aportar dinero es el organismo encargado de promover el uso de locaciones reales para la filmación del programa. La ruptura del vínculo con la UE implicaría prescindir de esto y dejar de usar escenarios de Escocia e Irlanda del Norte para las grabaciones, por lo que la producción tendría que comenzar lo antes posible la búsqueda de nuevas locaciones.

Season-5-locations-game-of-thrones-38111758-500-270

LA PELOTA SÍ SE MANCHA

Otra de las grandes industrias que se vería afectada por el Brexit es la del fútbol, deporte que tiene como cuna precisamente el suelo británico.

Liverpool_fan_crying

Al dejar de pertenecer a la comunidad europea, muchos de los jugadores nacidos fuera de Reino Unido y que actualmente participan gracias a su pasaporte comunitario pasarían a convertirse en “extranjeros”. Esto quiere decir que sus fichajes e inscripciones se verían atados a distintos requerimientos, como el de una visa de trabajo, por ejemplo.

Se teme que, de no obtener alguna medida especial para amortiguar esta situación, la Premier League, la liga de la primera división de fútbol de Inglaterra, perdería a muchas de sus figuras. De hecho, se ha calculado que cerca de dos tercios de los jugadores extranjeros que actualmente militan en algún equipo inglés no cumplirían con las condiciones necesarias para calificar para una visa de trabajo. Este sería el caso de futbolistas como N’Golo Kanté (figura del campeón Leicester City), Dimitri Payet (hombre clave del West Ham United) o David de Gea (portero del Manchester United). ¿Se tendrán que despedir pronto de sus clubes por culpa del Brexit? Ojalá que no.

tumblr_ngmcnlWuK01qiqjvto1_500

Por Omar Mejía Yóplac