1. Vale un Perú

NOESPLAGIOESCOPIA.pared - copia

Luisa Fernanda Lindo analiza la construcción de la identidad nacional en clave irónica. Su nuevo proyecto, “A nombre de la nación”, reúne una serie de obras que apelan al plagio, la manipulación y la apropiación de derechos para reinstalar el debate sobre estas prácticas que ya parecen estar al borde de la normalidad. “Política educativa”, la pieza que parodia el plagio del libro del investigador Otoniel Alvarado por parte del ex candidato presidencial César Acuña, es una de las imperdibles de la exposición. La muestra se presenta en Fundación Euroidiomas hasta el 6 de julio.

2. Hermosos y malditos

Acunándote-of-sick-(a-Lemebel-tribute)-en-Saints-and-Fuckers

El proyecto del artista sueco Martin Gustavsson –con colaboración de Rhodas Cnbl y María Abaddon– está conformado por una serie de instalaciones que cuestionan la producción de imágenes alrededor de temas como la religión, la homofobia y el colonialismo en sus distintos modos de expresión. “Saints and Fuckers” surgió a partir de la residencia en el Proyecto AMIL, y se exhibe en el sótano del Centro Comercial Camino Real hasta el 30 de julio.

3. Un mundo feliz

IN-AWE_Detail

“Comics en Edición Limitada N° 7” hace un homenaje a la ciencia ficción desde la pintura, el dibujo, el grabado, el collage y hasta la escultura. Esta exposición colectiva reúne piezas de Amadeo Gonzales, FIDEL, Manuel Cayao, JIMBO y David Gennell, entre otros artistas, y se puede visitar en la Galería Delbarrio hasta el próximo 31 de julio.

4. Hombre al agua

11-(1)

Las obras de Vejiga de Pez –un colectivo artístico conformado por Augusto Ballardo, José Ignacio Iturburu, Valentino Sibadon, Muriel Holguín y Carlos Zevallos– buscan recodificar los espacios expositivos a través de la intervención y la geometría. Y “Vol. IV – Inmersión” no es la excepción. Esta intervención en la laguna del Museo de Arte Contemporáneo de Lima explora el paisaje, el clima y las relaciones entre la naturaleza y el artificio pero, sobre todo, propone una interacción directa entre el público y las piezas. Estará disponible hasta el 11 de setiembre.

5. La historia detrás del selfie: una exposición dedicada al retrato fotográfico peruano 

Los curadores Jorge Villacorta y Carlo Trivelli están convencidos de que el Perú es –en su esencia– un país de fotógrafos. Y es ahí donde está la clave de su nuevo proyecto. “Del daguerrotipo al selfie: una historia del retrato fotográfico peruano” reúne imágenes del Estudio Courret, los hermanos Vargas, Martín Chambi, Juan Miguel Figueroa Aznar y Roberto Huarcaya, entre otros, para ofrecer un recorrido histórico y cultural de esta búsqueda de identidad.

Chambi-y-hermanos-Vargas

“El inicio es tan antiguo como la llegada del primer daguerrotipista al Callao, en 1842 –ha explicado Trivelli–. Desde entonces se desarrolló, como en buena parte del mundo, una práctica comercial llevada adelante por fotógrafos itinerantes y, luego, por otros, asentados en estudios que se convertirían en parte integral de la vida de los peruanos”.

Se trata, sin dudas, de un trabajo de arqueología de la imagen que permite descubrir los cambios técnicos y estéticos que ha experimentado la fotografía local, pero también en cuestión de género, vestimenta, diferencias sociales e ideales de autorrepresentación. Se exhibe en la Galería Germán Krüger Espantoso del Icpna de Miraflores hasta el 17 de julio.

Por Gloria Ziegler