1. El último verano en la isla. Johan Theorin.

IMG_5165

Episodio final de la exitosa tetralogía novelesca ambientada en la isla sueca de Öland, en el mar Báltico, lugar de origen de la familia del autor. La acción de cada uno de los libros de Theorin está ambientada en una estación del año diferente (“La hora de las sombras” se desarrolla en otoño; “La tormenta de nieve”, en invierno; y “La marca de sangre”, en primavera), por lo que esta veraniega conclusión de la saga nos presenta por última vez al fascinante anciano Gerlof y su habilidad para resolver crímenes y misterios. Penguin Random House. 506 pp. En librerías.

2. Agatha. The Real Life of Agatha Christie. Anne Martinetti, Guillaume Lebeau y Alexandre Franc.

5199885-01

Agatha Christie no solo fue la autora de novelas de misterio más popular de todos los tiempos, sino la escritora que más libros ha vendido en toda la historia. Los argumentos de muchos de sus thrillers, de hecho, darían como resultado novelas gráficas estupendas en las manos del ilustrador adecuado. Por eso, esta dramatización en clave de historieta de ciertos momentos clave en la enigmática existencia de la escritora británica resulta tan oportuna. SelfMadeHero. 130 pp. Disponible en internet.

3. La chica del grupo. Kim Gordon.

kim_gordon-la_chica_del_grupo

Kim Gordon, una de las fundadoras de la banda Sonic Youth, es uno de los íconos femeninos definitivos de las últimas tres décadas. En este libro, escrito con la misma fiereza y actitud con la que Gordon suele aporrear el bajo sobre los escenarios, la exesposa de Thurston Moore no solo narra las dificultades que enfrentó como mujer en la dura escena underground neoyorquina, sino que también cuenta pormenores de su agria separación, que incluye cierto episodio durante la única visita a Lima de su agrupación. Contra. 346 pp. En librerías.

4. Food and the City. Ina Yalof.

food-and-the-city

Nueva York es una de las capitales gastronómicas del planeta, pero para un visitante primerizo no es complicado sentirse desorientado en su fabulosa pero disímil oferta culinaria. En este libro, son los propios protagonistas de la food scene de la ciudad –desde los chefs y propietarios de restaurantes hasta los meseros y vendedores de comida callejera– quienes brindan sus datos y consejos. Penguin Random House. 384 pp. Disponible en internet.

5. Gurú tecnológico: la vida, los milagros y los pecados de Steve Jobs, en una copiosa biografía de Walter Isaacson

La vida del gurú tecnológico devenido en ícono cultural del siglo XX ha inspirado ya al menos dos largometrajes de Hollywood (“Jobs”, de Joshua Michael Stern, y “Steve Jobs”, de Danny Boyle, con Ashton Kutcher y Michael Fassbender en el papel del fundador de Apple, respectivamente) e incontables libros y artículos exegéticos.
Sin embargo, tal vez no exista un mejor lugar para empaparse de la trayectoria vital y el pensamiento de Steve Jobs que esta enorme biografía (autorizada) de Walter Isaacson, quien ya ha publicado estudios semejantes consagrados a Albert Einstein, Benjamin Franklin y Henry Kissinger.

IMG_5167

El carácter “definitivo” de esta biografía se sostiene en el obsesivo y metódico trabajo de campo realizado por el autor, quien no solo sostuvo más de cuarenta entrevistas con el propio Jobs durante casi dos años, sino que conversó con un centenar de personas que lo conocieron de cerca, entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y estudios e, incluso, adversarios en el mundo de los negocios. El autor destaca en la introducción que Jobs, además, alentó a los entrevistados a decir toda la verdad sin ambages, y renunció expresamente a leer el borrador del libro antes de su publicación para no sentirse tentado a modificar o “maquillar” algo de su contenido.

La versión en nuestro idioma de “Steve Jobs”, cuya edición original salió a la venta apenas semanas después de la prematura partida del empresario informático en 2011, ya se encuentra disponible en las principales librerías locales.

“Steve Jobs”, Walter Isaacson, editorial Debate, 750 páginas.