El invierno es la mejor temporada para quedarse en casa con un buen libro. A propósito de la reedición de su debut literario, Caballos de medianoche, el escritor Guillermo Niño de Guzmán nos recomienda diez lecturas indispensables para los meses de frío.
* * *
Niño de Guzmán
Manual para mujeres de la limpieza
Lucia Berlin
Alfaguara
Una revelación en las letras estadounidenses, aunque de manera póstuma. La autora, quien vivió en Chile en su adolescencia, mereció mejor suerte. Una cuentista magnífica, como lo prueba esta cuidada selección de sus seis volúmenes de relatos.
 * * *
Niño de Guzmán
Si te vieras con mis ojos
Carlos Franz
Alfaguara
Novela ganadora de la II Bienal Vargas Llosa. Carlos Franz se vale de personajes históricos como Darwin y el pintor alemán Rugendas para crear una intriga altamente erótica. Corona el trío una dama chilena, que fue un modelo de rebeldía e independencia para su época.
* * *
Niño de Guzmán
Gilead
Marilynne Robinson
Galaxia Gutenberg
Una auténtica obra maestra. Marilynne Robinson obtuvo el premio Pulitzer con esta novela intimista ambientada en el sur de los Estados Unidos. Su agudeza y sensibilidad para penetrar en la mente de personajes complejos no tiene parangón. Está considerada como una de las mayores escritoras contemporáneas de lengua inglesa.
* * *

Niño de Guzmán

Limónov
Emmanuel Carrère
Anagrama
Un híbrido fascinante donde se combina la novela con la biografía, el reportaje, la historia, el ensayo y las memorias. Carrère se basa en un personaje real, el escritor ruso Limónov, para poner al descubierto las contradicciones de aquel país que antes conocimos como la Unión Soviética.
* * *
Niño de Guzmán
Noctuario
Thomas Ligotti
Valdemar
Cuentos marcados por un terror que, a falta de mejor calificativo, llamaremos metafísico. Original y desconcertante. El secreto mejor guardado de las letras norteamericanas. Ligotti es un heredero directo de Poe y Lovecraft.
 * * *
Niño de Guzmán
Un vaso de cólera
Raduan Nassar
Sexto Piso
El Juan Rulfo brasileño, quien solo ha escrito dos breves novelas y una colección de cuentos antes de optar por un silencio definitivo. A sus 81 años, sigue siendo un narrador muy respetado por su finísimo estilo, y su reputación aumenta con cada nuevo libro que no escribe.
 * * *
Niño de Guzmán
El africano
J.M.G. Le Clézio
Adriana Hidalgo
Quizá la obra maestra del Premio Nobel francés. Con una prosa muy hermosa, profunda y sutil, nos cuenta sus peripecias en África, adonde viajó a los siete años para conocer a su padre. Le basta poco más de un centenar de páginas para recrearnos el esplendor de la sabana africana y los meandros de su mundo interior.
* * *
Niño de Guzmán
Para que no te pierdas en el barrio
Patrick Modiano
Anagrama
Otro Nobel francés, de la misma generación que Le Clézio, pero ubicado en sus antípodas. Una atmósfera misteriosa en la que el recuerdo de una mujer del pasado se entremezcla con los rastros de una infancia desafortunada. Modiano en estado puro. Su novela más reciente.
 * * *
Niño de Guzmán
Mapa dibujado por un espía
Guillermo Cabrera Infante
Galaxia Gutenberg
Obra de carácter póstumo que se lee como una novela, aunque, en rigor, sea un testimonio. El escritor cubano arregla cuentas con la revolución y nos narra sus últimos días en la isla, de la que salió para no regresar jamás. La vieja Habana, cargada de ron y mulatas, pero también de revolucionarios implacables que ven enemigos por todos lados.
* * *
Ballard
Cuentos completos
J. G. Ballard
RBA
Solo para amantes de la ciencia ficción, género que el inglés Ballard llevó a su máxima expresión. Casi cien relatos que ocupan 1300 páginas, uno de esos gruesos volúmenes hechos para ser devorados durante un largo y húmedo invierno como el nuestro.
* * *