El documental trasciende la grabación. En estas tres propuestas, se combinan disciplinas para lograr un resultado diferente a través de la animación.
gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/cytotec.html

Desde Accha, provincia del centro de Cusco llegan tres historias que comparten espacio y soporte, pero que logran expresar los sentimientos de sus diferentes autores. DocuPerú colaboró con CEDEP Ayllu, organización con más de treinta años trabajando temas de educación en comunidades campesinas.

“La experiencia no ha enseñado que el documental participativo no solo se trata de grabar. Nuestro trabajo es llevar herramientas de comunicación y ponerlas a disposición de las personas. Estamos yendo a enseñar lo que sabemos, pero también a aprender, a adaptarnos a las necesidades del otro. Es así como con el paso de los años, nuestras caravanas ya no incluyen solo los cortos documentales, sino que se han abierto a trabajos de fanzine, mural, fotografía y radio. En el caso de Accha, nos abrimos por primera vez al trabajo en stop motion, lo que nos permitió encontrar nuevas formas de narración y conocer las comunidades desde un trabajo quizás más personal”  – José Balado, director de DocuPerú

tumblr_o0b9k0uXWY1t5yhq8o8_1280

Papa Tarpuy

Una advertencia sobre el uso de fertilizantes  su relación con la tierra. La papá, alimento simbólico nacional, desde la visión de un campesino y su conocimiento de la tierra.
gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/flagyl.html


Realizadores: Carlos Paz, Melitón Ylla, Catalina Iguiñiz

Música: Saúl Mamani

Asesores de Proyecto: Francesca Dasso, Andrew De La Peña

Checcapucara

La minas cambian los territorios. Esta es la mirada de un migrante sobre el hogar al que regresa tras años fuera, la comunidad que encontró transformada y la fuerza de un pueblo.


Dirección: Eliazar Quispe Huamani

Animación: Vidal Merma Maccarco, Valie, José Luis Aliaga Pereira

Asesoras de Proyecto: Lali Madueño Medina, Jimena Mora Rodríguez

Nuestros Territorios

La naturaleza sobre el cuerpo. Este stop motion reflexiona sobre el trato que le damos al planeta al comparar la tierra sobre un cuerpo humano que late y respira.
gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/vibramycin.html


Realización Colectiva: Luna Contreras, Yaymy Mamani, María C. Peralta, José Miguel Valverde, Andrea Flores, Gabriela Urco