TRES PERUANAS: “La última tarde”, “El soñador” y “Wik” compiten en el Festival de Cine de Lima

WIK

Del 5 al 13 de agosto se celebrará el Festival de Cine de Lima. En la sección oficial participarán tres películas peruanas: “La última tarde”, de Joel Calero; “El soñador”, de Adrián Saba”; y “Wik”, de Rodrigo Moreno del Valle. “La última tarde”, protagonizada por Lucho Cáceres y Katerina D’Onofrio, narra el reencuentro para firmar el divorcio de una pareja de ex militantes de izquierda. Promete ser una reflexión generacional. “El soñador” –estrenada en el Festival de Berlín– hace foco en una pandilla de chicos que son más que simple delincuentes. “Wik” –estrenada en el último Bafici–, es un filme sobre jóvenes que deambulan por la ciudad para combatir la modorra.

A PIEL DURA: revisamos “Rosetta”, de los hermanos Dardenne

Dardenne.-Jean-Pierre-y-Luc

“La hija insignificante de unos padres sin importancia”, escribió Philip Roth. En manos de otro director, “Rosetta” hubiese sido un drama social sobre una chica desdichada atrapada en una casa rodante con una madre alcohólica, pero en la versión de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, no. Ellos se acercan a Rosetta fascinados por haber encontrado belleza y obstinación en la imposibilidad.
theteacherpreneur.com/wp-content/languages/new/dissertation-editing-rates.html

No buscan dulcificarla, embellecerla o ensalzar algún costado épico, sino conocer a esa chica de piel dura y su mundo; y lo hacen con una cámara tensa e intranquila, que refleja el temperamento de la protagonista.

Dardenne

La película empieza con Rosetta aferrándose a su trabajo. Todo es muy físico, los guardias forcejean para sacarla, pero ella es recia y da pelea. Después entendemos por qué ella estaba tan preocupada por su trabajo: vive, en condiciones precarias, con una madre alcohólica a la que mantiene. Levanta sacos grandes de harina, balones de gas  –recuerda a “America America”, de Kazan–, e incluso a su madre cuando se vuelve un bulto. No sabe bailar ni sonreír, y sufre de dolor de estómago crónico. Vive cerca de un bosque. Allí entierra cosas, se revuelca por el pasto y pesca su propia comida. Rosetta es algo que resopla entre los árboles, el musgo y el río. En esas incursiones, la cámara sigue su nuca como lo hacen las película de terror. Rosetta observa con sangre fría cómo se ahoga la única persona en el mundo que la trata bien. No es ningún monstruo, pero lleva algo oscuro, rencoroso y sin escrúpulos dentro. Es una sobreviviente que quiere el trabajo de su amigo. Un trabajo, una vida normal. “Tú encuentras un trabajo, yo encuentro un trabajo. Tú tienes un amigo, yo tengo un amigo. Tú tienes una vida normal, yo tengo una vida normal”, dice Rosetta mientras mira una pared antes de dormir. Es el corazón de la película: cosas que solo se dicen cuando está oscuro y hace frío.

Luc Dardenne vendrá al Festival de Lima, que exhibirá buena parte de su filmografía y estrenará en el Perú “La chica desconocida”.
theteacherpreneur.com/wp-content/languages/new/research-paper-writing-services.html

TIEMPO DE CHICOS MALOS: estreno de “Suicide Squad”, de DC Comics 

Suicide-Squad

Marvel tiene a los Avengers, un exclusivo grupo de superhéroes que exhiben sus habilidades, carisma, belleza y genialidad. DC apuesta por Suicide Squad, un puñado de mercenarios, antisociales y depravados que, por primera vez, están del lado correcto. Dirigida por David Ayer –el  director de la apasionante película sobre tanques llamada “Fury”– y protagonizada por estrellas como Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Cara Delevingne y Viola Davis. Jared Leto, célebre por encarnar personajes que exigen una gran transformación física, asume la difícil tarea de dar vida al Guasón. “No te voy a matar. Voy a herirte mucho”, dice el Guasón en lo que parece ser su versión más ambigua.
theteacherpreneur.com/wp-content/languages/new/writing-a-case-study.html

¿Superará a Jack Nicholson y Heath Ledger?

Estreno: 11 de agosto

Actúan: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Cara Delevingne y Viola Davis

Por Ana Carolina Quñonez