1. Paranoia metálica

Rafo Ráez es una de las figuras más representativas e icónicas del rock peruano, pero también una de las más enigmáticas. Ya sea como solista o junto con Los Paranoias (banda integrada por el bajista Eduardo Cisneros y el baterista Raúl Loza), la discografía de Ráez puede ser muy diversa y quizás desconcertante, pero jamás complaciente. Y ese es el caso de su más reciente producción, “Sauna de coca”, un disco de melodías pesadas –el metal es un género con el que ya coqueteó antes, pero la cosa ahora va muchos más en serio– y letras punzantes que devuelven a Ráez y su banda a la vanguardia del mejor rock hecho en nuestro país.

RafoylosParanoias

2. Secuela indie

Segundo lanzamiento en formato de EP de la banda local de indie pop Crik Faluzi. Como en su debut, un par de años atrás, a Crik Faluzi –el nombre es un homenaje al creador de “Ren & Stimpy”– le bastan apenas seis temas, uno más que en el EP anterior, para redondear una propuesta fresca, de guitarras diáfanas y cierto talante melancólico que hace de estos “20 cm de paraíso” una estupenda panacea para el frío invernal.

_MG_0608

3. Cumbia clásica

Agua Marina es una de las agrupaciones de cumbia norteña fundacionales, uno de esos conjuntos que han trascendido las generaciones para convertirse en referentes perpetuos de un género musical. El sello INFOPESA acaba de lanzar una ambiciosa box set con tres discos dedicados a los inicios de la orquesta fundada hace más de cuarenta años por los hermanos Quiroga Querevalú en Sechura, Piura.

IMG_2189

4. Desde el inframundo

El metal peruano ha producido grandes discos y cuenta con exponentes que han sabido desplegar sus estruendos en escenarios del exterior, como  M.A.S.A.C.R.E., que con su flamante “Versos del Inframundo”, editado por A Tutiplén, prolonga una estela de excelencia que suele manifestarse en sus estupendas presentaciones en vivo. Un disco que no debería faltar en la colección de ningún metalero local.

IMG_2191

5. Directo al corazón

Del hardcore melódico al post-hardcore con un pie bien establecido en la tradición del viejo rock and roll y otro haciendo equilibrio sobre la artillería sentimental que solía tener el subgénero conocido como ‘emo’ mucho antes de que el término acabara de devaluarse: la banda local Estado de Sitio lanza un disco que entusiasma no solo por la contagiosa inmediatez de sus canciones, sino por una producción y un sonido francamente impecables, un rasgo poco frecuente en la escena peruana. “Directo al sol” es sin duda uno de los mejores lanzamientos locales del año.

estado-de-sitio

Por Raúl Cachay A.