1. Regreso triunfal

Aunque no lo parezca, han pasado nada menos que dieciséis años desde la aparición de “Since I Left You”, la memorable ópera prima del colectivo australiano de música electrónica The Avalanches. Muchos ya habíamos perdido la esperanza de una secuela, pero la vida y la música siempre dan sopresas: “Widlflower”, el esperadísimo segundo disco de The Avalanches, acaba de salir al mercado y la respuesta de la crítica ha sido muy positiva. Se trata de un disco ecléctico, divertido, plagado de sampleos sorprendentes y perfecto para cualquier persona que padezca de desorden de déficit de atención. Exactamente lo que esperábamos de ellos.

AVALANCHES

2. Visita inesperada (I)

El “boom” de los megaconciertos internacionales de algunos años atrás ya no tiene la misma fuerza (tiempos en los que bandas como Oasis, KISS o Iron Maiden se turnaban para colmar el Estadio Nacional), pero el momento actual es mucho más interesante, con recitales continuos de bandas y actos no masivos pero perfectamente vigentes, como Mac DeMarco, Tame Impala o Deafheaven, que no atraen multitudes pero que nos permiten sentir que Lima es una plaza contemporánea que ya no recibe únicamente a los dinosaurios que se resisten a desaparecer. En días pasados, por ejemplo, se produjo el anuncio del concierto de la cantautora estaodunidense Julia Holter,una de las voces más singulares y gratificantes de la escena actual. Holter, que se presentará el 12 de octubre en Bazar (Francisco de Paula Camino 231, Miraflores), llega a Lima precedida del éxito entre la crítica de “Have You In My Wilderness”, su cuarto álbum, considerado el mejor disco del año pasado según las revistas británicas “Uncut” y “Mojo”.

JuliaHolter_PhotoByTonjeThilesen_2

3. Visita inesperada (II)

Ya dijimos que el recital de Holter será imprescindible, pero la fiesta para los melómanos locales empezará en realidad un día antes, el 11 de octubre, con el primer concierto en el país de la espectacular banda neoyorquina Battles, principales cultores de lo que cierta crítica ha bautizado como “math rock”: música casi instrumental que se sostiene en guitarras angulares y una marcialidad rítmica que intoxica y subleva al mismo tiempo. La cita será en el Centro de Convenciones Barranco (República de Panamá 220), y próximamente se hará el anuncio de las bandas locales que acompañarán a Battles en el escenario.

BATTLES

4. Luces y sombras de Lou Reed: una box set supervisada por el propio fundador de The Velvet Underground pocos meses antes de morir

Entre 1972 y 1986, Lou Reed editó algunos de los álbumes más importantes de su tiempo, pero también lanzó varias producciones que todavía hoy estimulan a que el oyente sufra de repentinos ataques de caspa. Por un lado, la majestuosidad glam de “Transformer”, la insondable tristeza de “Berlin”, o la madurez agridulce de “The Blue Mask” y “Legendary Hearts”; por otro, el ruido insufrible de “Metal Machine Music” y la autoindulgencia casi paródica de “Growing Up In Public” o “Mistrial”.

LOU-REED

Pero lo cierto es que ninguna otra carrera en solitario ofrece tanto material para la admiración y el desconcierto, muchas veces en un mismo disco, como la del fundador de The Velvet Underground. “The RCA & Arista Album Collection”, que será lanzada oficialmente el 7 de octubre, es una box set de 17 discos que fue supervisada por el propio Reed.

De hecho, este fue el último proyecto en el que trabajó antes de morir, a los 71 años, el 27 de octubre de 2103. Como escribe la viuda de Reed, la también compositora y artista plástica Laurie Anderson, en las “liner notes” de la caja (que también incluye afiches y fragmentos de entrevistas al propio músico):“Lou puso su corazón en la remasterización de estos discos. No se han suavizado. En algunos casos, la remasterización revela los detalles y las asperezas de las grabaciones de una forma fascinante”.

Si quieren entender las dimensiones del genio y la locura de Lou Reed, este es el mejor punto de partido posible.

Por Raúl Cachay A.