1. Contra los estereotipos

Emiliana-Mamani-Tipo_DSC9650-2

Esta serie fotográfica de Yayo López presenta a la belleza en su esencia. Líderes, profesionales, niñas y trabajadoras empoderadas, con un encanto que no necesita artificios, ni replica lógicas machistas. “Belleza peruana” reúne a mujeres públicas y también a otras –hasta ahora– anónimas, que ha retratado durante los últimos años, en sus viajes por la selva, la costa y la sierra. El proyecto fue curado por Jorge Villacorta; se exhibe, hasta el 4 de setiembre, en la Galería Delbarrio.

2. Cruce de miradas

shen

Durante las últimas dos décadas, Asia ha sido un continente en transformación: un territorio donde el desarrollo, económico y cultural, dio un paso más allá de la utopía. Pero, también, donde el consumismo ha llegado de manera salvaje. “Post-Pop. Miradas desde/hacía Oriente” reúne a un grupo de destacados artistas asiáticos –Wan Liya y Shen Shaomin, entre ellos– para reflexionar sobre estos fenómenos desde una perspectiva oriental; mientras Livia Marin y Miguel Ángel Polick ofrecen la mirada occidental. Se presenta en la Galería Impakto, hasta el 24 de setiembre.

3. Historias primordiales

FABULAS-VISUALES-002

Hay una niña. Hay una niña llamada Tiana. Hay una niña inquieta llamada Tiana, que juega, que duda e idea aventuras junto a personajes entrañables. Pero ella, aquí, no es más que un pretexto para llevarnos de vuelta a la infancia. Una excusa para recordarnos los sueños, los dilemas y las oportunidades que podíamos encontrar un día cualquiera. “Fabulas visuales para la vida diaria” es un proyecto fotográfico de Talía Duclós Parodi. Se exhibe, hasta el 17 de setiembre, en la Galería La Molina de la Alianza Francesa.

4. En clave chicha

Hans-Stoll

Ya no es una expresión exclusiva de la música peruana. Mucho menos de la periferia de Lima. “Migraciones flúor” ofrece un repaso de la influencia que ha dejado la estética chicha –germinada a partir de la migración interna– en la pintura, la gráfica, el lenguaje callejero y gastronómico en la sociedad contemporánea. El proyecto reúne trabajos de Hans Stoll, Cherman, Perú Moderno y Susana Perrottet, entre otros artistas. Se puede visitar, hasta el 30 de setiembre, en la sala de exposiciones de la Universidad del Pacífico.

5. Big data: los desafíos de la era digital

El fenómeno es brutal: solo en 2007 se produjo la misma cantidad de información que en toda la historia previa de nuestra sociedad. Algo así hubiera sido imposible sin la masificación de los dispositivos tecnológicos y los bajos costos para almacenar la información digital que producimos a diario. No es una tendencia insignificante. Y muchos menos, ingenua. Se trata de una gran base de datos que ha dado nuevas posibilidades a los sectores científicos, administrativos, académicos, corporativos y culturales. Pero que también ha conseguido un seguimiento de nuestras vidas sin precedentes. “Big Bang Data” hace foco en eso. En los alcances –y peligros– de la datificación, desde una perspectiva cultural, política y social.

worldprocessor

La exposición está conformada por dieciocho instalaciones, prototipos tecnológicos y proyectos audiovisuales que ofrecen un acercamiento crítico a la big data. “Mapa de cables submarinos” –una instalación sobre la red de fibra óptica que nos conecta–, “World processor” –y su vínculo entre los globos terráqueos con temas económicos, geográficos, sociales e históricos–, y “24 hrs in photos” –con la recreación de un mar de imágenes subidas a Flickr en un día–, son algunas de las obras que dejan huella. Se exhibe, hasta el 16 de octubre, en el Espacio Fundación Telefónica.

Por Gloria Ziegler