Va a demorar en llegar, pero no tardará en convertirse en un objeto de culto. The Young Pope, la serie creada y dirigida para Paolo Sorrentino, llegará a las televisiones de Italia, Alemania y Reino Unido recién en octubre de este año, pero ya tuvo un lanzamiento sui generis: nada más y nada menos que en el Festival de Cine de Venecia, donde fue ovacionada por el público y consiguió que la crítica se rindiera a sus pies.

Desde su concepción ya se trataba de un producto tan interesante como polémico. La historia se mete en el Vaticano y se centra en un Papa cuya edad es el aspecto menos llamativo de su personalidad. El personaje principal, interpretado por Jude Law, no solamente fuma, sino que además (por lo que se llega ver en el tráiler que ha comenzado a circular en redes hace sólo unos días) puede llegar a ser intrigante y despiadado. Por todo esto es casi imposible no comparar esta co-producción de Sky Atlantic, HBO y Canal +, con uno de los programas más populares de Netflix, House of Cards.

Su sinopsis y su tráiler, que han dejado ansiosos a miles de seriéfilos, nos ubican dentro de un ambiente que, contra lo que estamos acostumbrados a imaginar, no está lleno de calma, unión y devoción. Todo lo opuesto. En esta creación de Sorrentino, el Vaticano es el terreno perfecto para que se desaten la tensión, los enfrentamientos y la desconfianza.

Al hablar de su proyecto, el respetado director italiano ha afirmado que lo ha trabajado como si se tratase de “una película de diez horas“. Y este es otro de los aspectos que entusiasma bastante, pues son pocas las veces en las que un solo realizador se ha encargado de dirigir la temporada entera de una serie. Uno de los últimos casos en los que ocurrió algo parecido fue el de Cary Fukunaga, quien se hizo cargo de dirigir los ocho capítulos de la primera y aclamada entrega de True Detective. ¿El resultado? Una temporada de culto. Con este antecedente no debería haber razones para esperar menos del responsable de La grande bellezza.

"Hemos creado un Papa opuesto al actual", afirma Paolo Sorrentino sobre el personaje principal de su último proyecto.

“Hemos creado un Papa opuesto al actual”, afirma Paolo Sorrentino sobre el personaje principal de su último proyecto.

Como si no fuesen suficientes el manejo de Sorrentino y la aparición de Law (en el que, según los testigos venecianos, es uno de sus mejores trabajos en la pantalla), esta serie además cuenta con la presencia de otras grandes figuras como Diane Keaton y el español Javier Cámara, quienes también han recibido solamente buenos comentarios de parte de la crítica especializada. Y si esto sigue pareciendo poco, hay que señalar un detalle que podría llamar especialmente la atención del público peruano: el actor nacional Ramón García también forma parte de esta producción.

(Foto del Facebook de Ramón García)

(Foto del Facebook de Ramón García)

¿Estará The Young Pope a la altura de las expectativas que desde ya está generando? Habrá que tener fe. De momento ya ostenta algo muy parecido a un milagro: causar que un festival de cine se dedique y se rinda ante un producto de televisión. Casi como una conversión.

Por Omar Mejía Yóplac