Punto final a una vida dedicada a las letras. El escritor argentino Ricardo Piglia dejó de existir hoy. Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad que afectó sus músculos en los últimos años. Eso, sin embargo, no le quitó la lucidez. Continuó trabajando en sus libros hasta el último momento.

Piglia era uno de los mayores exponentes de la literatura argentinas de los últimas cuatro décadas. Crítico, editor, ensayista, pero sobre todo, narrador. Nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1941. Tenía 75 años.

Carrera literaria

Llegó al público masivo con la publicación de Plata quemada en 1997. Una novela policial basada en una historia real sobre un millonario atraco a un banco. Ganó el Premio Planeta Argentina y ocupa el puesto 47, en una lista hecha por críticos y especialistas de las letras, entre los mejores 100 libros de lengua castellana de los últimos 25 años.

Debido al éxito del libro, cuatro años después se adaptó al cine con el mismo título, dirigida por Marcelo Piñeyro.

Si bien Plata quemada significó su encuentro con los grandes públicos, Piglia ya había escrito en 1967 el volumen de cuentos La invasión. En esa obra ya aparece su alter ego, el personaje Emilio Renzi, un periodista y aspirante a escritor que lo acompañaría, a veces más visible y otras menos, durante toda su obra.

Luego vendrían tres libros más de cuentos, seis ensayos, una nouvelle y cinco novelas. Respiración artificial (1980) fue su primera incursión novelística. Con ella se ganó el respeto de lectores y escritores post-boom. Luego vendrían La ciudad ausente (1992), Blanco nocturno (2010), y El camino de ida (2013).

Autobiografía

Piglia empezó a contar su vida en forma de diario desde los 16 años. Nuevamente, se valió de su alter ego, Emilio Renzi, para convertir sus recuerdos en palabras. (Emilio Renzi no es nada más que la unión de su segundo nombre más su apellido materno: Ricardo Emilio Piglia Renzi).

Desde 2015 estas notas personales empezaron a publicarse bajo el nombre de Los diarios de Emilio Renzi. Ese año apareció el primer volumen, Los años de formación. En total, serán tres. El segundo volumen, Los años felices, se espera que salga este año y el tercero, Un día en la vida, el 2018.

Experiencia como lector

En una entrevista con la periodista Leila Guerriero, Piglia confesó que empezó a leer gracias a una novia, cuando tenía 15 años.

“Íbamos caminando (…) y ella me dijo: ‘¿Estás leyendo algo?’. Y yo había visto, en una librería, La peste, de Camus. Y le dije: “Sí. La peste”. Y me dijo: ‘Prestámelo’. Me da vergüenza contar esto, pero compré el libro, lo leí esa noche, lo arrugué un poco para que pareciera usado, y se lo llevé al día siguiente. Y ahí empecé a leer”.

Por André Agurto