¡Es temporada de premios! Con la edición número 74 de los Golden Globes, se inician las principales premiaciones al cine y televisión a nivel mundal. Esta noche, conocida por sentar el tono y predecir a los ganadores de las siguientes ceremonias, estuvo llena de decepciones, grandes triunfos y gotas de activismo. La la land hizo historia ganando en 7 categorías, entre las que estuvieron Mejor comedia o musical, y los premios a mejor actor para Ryan Gosling Emma Stone. Moonlight se llevó el galardón a Mejor Drama, y Meryl Streep fue homenajeada con el premio “Cecil B. DeMille”, por su extraordinaria colaboración al mundo del espectáculo.

http://forcewakens.tumblr.com/post/155608008785


 
Meryl Streep

 Tesoro mundial de la actuación, fue ovacionada por un discurso fuertemente político, en el que le recordó a la prensa estadounidense su deber de denunciar y permanecer atenta. La actriz hizo un emotivo listado del origen de sus colegas. Mencionó a Viola Davis, quien nació en una cabaña de aparcero en Carolina del Sur; y a Sarah Paulson, quien nació en Florida y fue criada por una madre soltera, así como a Natalie Portman, de Jerusalén, Ruth Negga, de Etiopía, Ryan Gosling, de Canadá y a Amy Adams, nacida en Italia. El recorrido sorprendió a la audiencia, pero fue perfecto para hablar a favor de los migrantes. Luego Streep recordó uno de los momentos más bajos del presidente electo de los Estados Unidos, cuando se burló de un periodista discapacitado durante uno de sus rallies. Streep utilizó su discurso como una plataforma política única para incomodar a toda una parte de su nación. Su discurso concluyó con un pequeño homenaje a Carrie Fisher.

“La falta de respeto incita a la falta de respeto. La violencia incita a la violencia. Cuando los poderosos usan su posición para intimidar a los demás, todos perdemos. (…) Como mi amiga, la querida y fallecida Princesa Leia me dijo una vez: ‘Coge tu corazón roto y transfórmalo en arte'”

Noche de bromance

¿Quiénes forman el bromance más popular de Hollywood actualmente? Diego Luna y Gael García, evidentemente. Los actores, amigos desde niños y coprotagonistas de Y tu mamá también, se mostraron juntos en la alfombra roja y celebrando durante la ceremonia. Además, ambos han sido intensamente vocales en su apoyo mutuo: el entusiasmo de Gael por la participación de Diego en Rogue One ha sido extraordinario. 

Golden Globes

Sin embargo, no fueron los más afectuosos de la noche, ni los que se terminaron robando la atención durante la premiación. Ryan Gosling ganó el premio Mejor Actor en Comedio o Musical por La la land, lo que significó que Ryan Reynolds, nominado por Deadpool se fue a casa sin la estatuilla. Sin embargo, el premio consuelo no estuvo nada mal: ser besado por Andrew Garfield mientras Gosling subía al escenario. 

 

http://fancykraken.tumblr.com/post/155611579463/ryan-reynolds-and-andrew-garfield-spideypool

Amor, ternura y desidia

Tres reacciones sobre el escenario. Ryan Gosling protagonizó uno de los momentos más tiernos de la noche, cuando agradeció a su esposa, Eva Mendes, por el apoyo al criar a sus hijos mientras él trabajaba en La la landLa pareja tiene dos hijas, una de dos años y otra recién nacida, de la que Mendes estaba embarazada durante la filmación. La actriz además ha pasado un tiempo retirada de su carrera para cuidar a su hermano, quien estaba en tratamiento por cáncer y falleció en abril del año pasado. Los actores se conocieron durante el rodaje de The Place Beyond the Pines en el 2011, y están juntos desde entonces. 

http://tumblr.refinery29.com/post/155604678849

El segundo momento sigue haciendo murmurar a los espectadores. Tom Hiddlestone, ganó el Golden Globe a Mejor actor en miniserie para televisión por The Night ManagerEl actor, quien evidentemente no pensaba ganar (con Riz Ahmed favorito y merecedor en la categoría), improvisó un discurso que, pese a las buenas intenciones, terminó por aburrir a la audiencia y crear cierto conflicto en las redes. El actor habló de estar en Sudán y ver el agradecimiento de un grupo de Médicos Sin Fronteras porque todos veía su show y los entretenía en sus ratos libres. 

http://blackbarbaragordon.tumblr.com/post/155605928663/im-fucking-screaming

Finalmente, ni los niños de Stranger Things rappeando al inicio de la ceremonia fueron tan tiernos como Dev Patel y Sunny Pawar presentando Lion. Como era de esperarse, aunque la cinta fue mencionada y tuvo cuatro nominaciones, no hubo rastro de la siempre elusiva Rooney Mara, otra protagonista de la película que promete sorprender en los Oscar. 

http://tarjeisandviks.tumblr.com/post/155613227160/dev-patel-and-sunny-pawar-introduce-a-clip-from

Noche de actrices

Los dos grandes triunfos de la noche los tuvieron Viola Davis Tracee Ellis Ross. La primera se llevó el Golden Globe tras haber sido nominada en 5 ediciones anteriores. Una de las joyas de la actuación estadounidense, la historia de Davis es una de intensa adversidad, que ha dado paso a una carrera extraordinaria en cine, teatro y televisión, donde protagoniza el drama de Shonda Rhymes, How to Get Away with Murder. Este premio, sin embargo, lo recibió por su trabajo en Fences, filme dirigido y protagonizado por Denzel Washington, sobre la vida de un hombre negro y pobre que intenta sacar adelante a su familia en el Estados Unidos segregado de los años 50. Davis se refirió a su padre como el protagonista de la cinta, contando cómo fue analfabeto hasta los 15 años, y tuvo que luchar contra el aterrador racismo de Carolina del Norte para criarla. 

http://tarjeisandviks.tumblr.com/post/155607193435/viola-davis-talks-how-shell-spend-the-evening

Por si fuera poco, la actriz también fue la encargada de presentar a Meryl Streep, una de sus mejores amigas. ¿Cómo celebrará Viola Davis? Bailando y comiendo con la esperanza de no ponerle demasiada presión a su spandex. 

Por su parte, Tracee Ellis Ross, hija de Diana Ross, brilló con luz propia al llevarse el premio a Mejor actriz en una serie de comedia o musical, logro extraordinario especialmente tomando en cuenta la competencia: Rachel Bloom, de Crazy Ex-Girlfriend, Julia Lous Dreyfus, de Veep, Sarah Jessica Parker, de Divorce, Gina Rodríguez, de Jane the Virgin, y la debutante Issa Rae, creadora y protagonista de Insecure

Golden Globes

Ross usó su momento en el escenario para hablar de la importancia de la representación, de que cada vez mujeres más variadas tengan el espacio de contar sus historias. La actriz, quien ganó el premio por su interpretación de Rainbow en Black-ish, hizo historia como la primera mujer negra en ganar el Globo de Oro a Mejor Actriz. 

“Esto es para todas las mujeres, mujeres de color, y la gente de todos los colores, cuyas las ideas no siempre son vistos como importantes. Quiero que sepas que te veo.  Te vemos”. – Tracee Ellis Ross.

Finalmente, otras gratas sorpresas de la noche fueron Sarah Paulson, quie ganó por  su interpretación de Marcia Cross en The People v. O.J. Simpson, y la grande Isabelle Huppert, quien triunfó sobre Natalia Portman, safe choice del establishment estadounidense. 

Buzón de sugerencias

Aunque Jimmy Fallon no hizo un trabajo del todo malo, tal vez sea momento de apostar por otra pareja de actores para la conducir los premios. Una de las duplas más recordadas es la que formaron Tina Fey y Amy Poehler, y algo similar podría pasar con Kristen Wiig y Steve Carrell. Los actores, que dan las voces a personajes de Despicable Me, se convirtieron en los mejores presentadores de la noche al anunciar el premio a Mejor película animada. 

 

La ceremonia fue, como siempre, una singular mezcla de glamour hollywoodense y la alegría de amigos que se reencuentran tras meses o años sin verse. Se dice que esta es la premiación donde corre más alcohol, y sus fiestas solo se comparan a las de los premios Oscar. Finalmente, es un place ver cine y televisión en un mismo espacio de entretenimiento y camaradería, y ver a estrellas de todas partes brillar. Moonlight debió llevarse más premios, Fences debió ganar sobre Manchester by the Sea, pero Diego Luna callando al público en español estuvo perfecto.

http://sararamirez.co.vu/post/155615738827/diego-luna-presents-the-award-for-best-screenplay

 

Por Alejandra Nieto