En el Boulevard de Asia hay un espacio creado para el arte joven. La galería Seres, fundada y dirigida por Genietta Varsi y Tomás Orrego, tiene como premisa destacar el trabajo de aquellos artistas que no han contado con las oportunidades suficientes para exhibir sus obras. Nosotros conversamos con ellos para saber más de este proyecto que comenzó, a finales de diciembre, su segunda temporada en uno de los centros más visitados del verano.

El nacimiento

Seres encuentra su origen, como cuenta Tomás, cuando él y Genietta “estaban organizando ventas independientes” con el fin de ayudar a difundir las obras de sus amigos. “De ahí fue que evolucionó en el concepto de una galería para artistas jóvenes“, agrega.

(Foto de Jimena Gallarday)

¿Y cuánto esfuerzo logístico hay en todo esto? “Es durísimo”, responde Genietta. “Nosotros dos somos los directores, fundadores, curadores, montajistas, negociantes“. “Pero más adelante nos gustaría atraer a más gente que sea un colectivo”, dice Tomás. “Ahora, por ejemplo, para algunas de las muestras, contamos con una curadora, que es Adriana Bickel”. De esta manera, podrán convertirse en un equipo multidisciplinario. “Yo soy artista y él es arquitecto, pero la idea es buscar administradores, gente de marketing, historiadores, antropólogos e ir formando una comunidad”, explica Genietta.

(Foto de Jimena Gallarday)

Obras seleccionadas

Para elegir a aquellos cuyas obras expondrán, los fundadores de Seres tienen un solo requisito principal. Los artistas exhibidos deben ser siempre menores de treinta y no estar relacionados a ninguna galería. De ahí en más, el resto es libre. “Tenemos varios temas a lo largo del verano, entonces buscamos que las obras respondan a esos temas”, afirma Genietta, “y queremos tener variedad, tener fotografía, escultura, pintura, videos, instalaciones…”

Algunas de las próximas exposiciones colectivas que hospedará la galería son Descomposición: Ciclo eterno, Altas temperaturas y XX. Esta última , por ejemplo, nació a partir de la marcha de #NiUnaMenos, y así lo explica Genietta: “algunos de los temas están relacionados con los auspiciadores, pero hay otros que nosotros veíamos necesario armar”.