Peruana universal. A partir de hoy, A Chabuca, el disco homenaje a la cantautora Chabuca Granda, está disponible para el mundo a través de las plataformas digitales más grandes de música (iTunes, Amazon y Spotify). El anuncio, además, coincide con la declaración de su obra como Patrimonio Cultural de la Nación.

Homenaje de estrellas

Para homenajear a la creadora de La flor de la canela, las productoras Mabela Martínez y Susana Roca Rey se propusieron convencer a artistas de talla mundial de prestar su voz para el proyecto. Así fue que las voces de Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Rubén Blades, entre otras estrellas musicales, empezaron a darle forma al disco que hoy conocemos como A Chabuca.

“Nos dimos cuenta del poder de convocatoria que tiene Chabuca porque en primera instancia todos nos decían ‘Sí, quiero participar’”, revela Martínez. Algunos cantantes, como Joaquín Sabina, no solo aceptaron participar, sino que escogieron la canción que querían interpretar.

El álbum, en el que también participan Kevin Johansen y Pedro Guerra, tomó cuatro años para realizarse. “Todos los artistas tienen agendas apretadas, giras y proyectos. A veces tomaba hasta seis meses para que prestaran su voz y nosotros teníamos la dura labor de tener que presionarlos”, indica.

Uno de los retos más difíciles, cuenta Martínez, fue encontrar los auspicios para el disco. “Increíblemente, nos tomó tres años y medio encontrar auspiciadores”. 

Segundo volumen

La recepción que ha tenido esta primera entrega ha sido positiva. La primera distribución fue de solo 1,000 CD’s. “Nos decían que en Perú ya no se venden discos, pero a los cuatro días ya se habían agotado”, comenta Martínez.

Hasta la fecha, se calcula que A Chabuca ha vendido aproximadamente 6,000 discos. “Estamos en plena luna de miel con esta producción, pero ya estamos planeando el borrador del segundo volumen”, indica la productora.

Por André Agurto