1. Poesía reunida. Aforismos. Ramón Andrés. (Poesía y aforismos)

El navarro Ramón Andrés es conocido por sus magníficos libros de ensayos (“Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros”, “Diccionario de música, mitología, magia y religión” y “Semper Dolens. Historia del suicidio en Occidente”, entre los más notables), pero también merece un lugar en el canon de la literatura en nuestro idioma por su obra poética y, especialmente, por sus colecciones de aforismos, que destilan contenida sapiencia y erudición sin abandonarse jamás al inútil pavoneo intelectual. Este volumen nos permite introducirnos y admirar el flanco menos difundido de un escritor esencial. Editorial Lumen, 356 pp. Disponible en librerías.

2. Perro de ojos negros. María José Caro. (Novela)

María José Caro, una de las voces más sorprendentes de la joven narrativa local, confirma con esta novela las virtudes anunciadas por “La primaria”, su primera colección de cuentos, publicada cuatro años atrás. Con una prosa que nunca pierde fluidez y una capacidad evocadora que no esquiva los giros poéticos, “Perro de ojos negros” (que le debe el título a una de las canciones más tristes del inolvidable Nick Drake) es un libro que trata sobre la nostalgia y el desarraigo, pero que también nos ofrece un retrato fresco y urgente de un tiempo y un espacio social determinados. Con solo 31 años, Caro es una autora peruana a quien vale la pena seguirle el rastro. Esta breve novela tiene que ser el inicio de aventuras literarias mucho más ambiciosas. Alfaguara, 104 pp. En librerías.

3. The Journey. The Fine Art of Traveling by Train. Sven Ehmann, Robert Klanten and Michelle Galindo. (No ficción)

La experiencia de viajar en tren puede transformarse en una genuina y trascendente epifanía dependiendo de la belleza de los paísajes que se contemplan desde la ventanilla o la importancia histórica del camino. Este hermoso libro propone un recorrido por las más espectaculares rutas ferroviarias del planeta, un itinerario que, como no podía ser de otra manera, tiene también una estación en nuestro país, específicamente en el Cusco y el hermoso trayecto que conduce a los viajeros hacia Machu Picchu. Gestalte, 272 pp. Disponible en librerías e internet.

4. La profecía del armadillo. Zerocalcare. (Cómic)

Zerocalcare es el ‘nom de plume’ del italiano Michele Rech, un historietista que se ha transformado en la gran revelación del cómic europeo de los últimos años, aunque su ópera prima y libro más conocido –“La profecía del armadillo”, editado originalmente en 2011– no contaba hasta ahora con una edición traducida al castellano. Este lanzamiento de Reservoir Books, ya disponible en el Perú, nos permite entender mejor las razones de este auténtico fenómeno comercial, con más de dos millones de ejemplares vendidos solamente en Italia. Reservoir Books, 146 pp. En librerías.

Memoria del infierno: “El chal”, devastador libro de Cynthia Ozick sobre el Holocausto, vuelve a las librerías en una bella y necesaria reedición.

La escritora neoyorquina Cynthia Ozick, nacida en 1928, es un caso ciertamente particular en el panorama de la narrativa anglosajona de la segunda mitad del siglo XX: dueña de un estilo exquisito y minucioso que es herencia directa de una tradición que se remonta a clásicos eternos como Dickens, Austen o Henry James, esta autora judía busca en sus libros encontrarle sentido y respuestas a los avatares de la migración, las secuelas dejadas por el Holocausto en su comunidad y la amenaza siempre latente del resurgimiento del antisemitismo en Occidente.

“El chal” es quizás el volumen más conocido y celebrado de la autora: un breve pero absolutamente demoledor relato ambientado en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial que es acompañado por “Rosa”, una nouvelle que reúne a sus personajes varias décadas después en una Miami casi fantasmal. Esta novísima edición del libro publicado originalmente en 1977 incluye ilustraciones de Óscar Astromujoff y un sucinto pero muy sentido prólogo de la escritora Berta Vias Mahou. Se trata de un libro sombrío e incómodo que, no obstante, deja huellas tan profundas como difíciles de esquivar: Ozick nos interpela desde su desgarrada humanidad y nos obliga a enfrentarnos con los rincones más lúgubres de la nuestra. Una obra maestra de lectura imprescindible y necesaria.