Vuelo desde el Ande

La cantautora peruana Damaris ha dedicado buena parte de su trayectoria artística a aproximar la sensibilidad y los ritmos de la música tradicional andina a sonidos y géneros más bien contemporáneos, como la balada pop y la música electrónica, entre otros, una tendencia que la hija de la reconocida cantante de folclor Saywa mantiene en “Puedes volar”, su flamante tercera producción, la más ambiciosa de su carrera. Aquí hay lugar para invitados nacionales e internacionales (Julie Freundt, el colombiano Jorge Villamizar…
buy orlistat online www.conci.com/wp-content/languages/new/orlistat.html no prescription

), para intensas incursiones en la pista de baile (“Tusurikusun”) y para sentidas canciones de amor (“Volvamos a empezar”, “Odio el silencio”).
buy aciphex online www.conci.com/wp-content/languages/new/aciphex.html no prescription

Más información en damaris.com.pe

Arde Colombia

La banda colombiana Systema Solar, que tuvo una destacada participación, tres años atrás, en el recordado Festival de los Siete Mares que se realizó en el Parque de la Exposición, es otra representante de esa generación de conjuntos cafeteros que viene sirviéndose de los ritmos tradicionales de su país (Bomba Estereo, Choc Quib Town, etc.) para mixturarlos con el rock, el hip hop y la electrónica, y cocinar así un irresistible melting pot musical y cultural que cada vez tiene más adeptos en Estados Unidos y Europa. De hecho, el tercer disco de Systema Solar, “Rumbo a tierra” que apareció en julio del año pasado en Colombia, acaba de ser reeditado para el mercado internacional, con comentarios entusiastas en los medios especializados. Esperen verlos en los carteles de muchos festivales este año en ambas orillas del Atlántico.

Tercer round

Run The Jewels, el dúo birracial formado por los raperos Killer Mike y El-P (ambos considerablemente exitosos y respetados en sus versiones solistas) ya dejó hace tiempo de ser otro “proyecto paralelo” de sus creadores para ocupar casi todo el espacio de sus agendas: cada uno de sus discos ha superado en hype y en críticas positivas al anterior, y sus actuaciones en vivo se cuentan entre las más intensas y gratificantes que puede ofrecer la escena actual. “3”, que había sido anunciado para los primeros días de enero pero que apareció sorpresivamente en Navidad como un “regalo” para sus seguidores, es el más urgente y confrontacional que ha lanzado el dúo hasta la fecha, lo que sin duda pretende sintonizar con la tensión y la incertidumbre que marca la actualidad política y social de Estados Unidos (Killer Mike apoyó a Bernie Sanders cuando este era uno de los precandidatos del Partido Demócrata a la presidencia de su país). Un lanzamiento incendiario de unos de los actos esenciales del hip hop contemporáneo.

Buenas vibraciones: el trío The xx vuelve tras cinco años con “I See You”, su fascinante tercer disco

The xx adquirió de manera casi instantánea el aura de acto de culto con un debut sencillamente perfecto: en 2009, aquel primer disco del trío londinense, con su insuperable balance entre estribillos de impacto inmediato, evocativos beats electrónicos y letras que capturaban en su paradójica inmensidad toda la experiencia de la desilusión amorosa, impulsó la aparición de decenas de epígonos y convirtió a la banda en una de las más populares e influyentes del circuito alternativo, algo que sus integrantes probablemente jamás imaginaron o se plantearon siquiera como un objetivo remoto.

Hoy, cinco años después del lanzamiento de “Coexist”, un segundo álbum igualmente estimable pero que no proponía demasiados cambios con respecto a su predecesor, el conjunto formado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie xx ha vuelto con “I See You”, una placa en la que, si bien la impronta estilística de sus trabajos previos se mantiene, transmite un optimismo y una claridad que antes parecían estar sepultados bajo una densa capa de melancolía y desesperanza. El primer lanzamiento discográfico imprescindible de 2017.
buy tadalafil online www.conci.com/wp-content/languages/new/tadalafil.html no prescription

Por Raúl Cachay A.

Publicado originalmente en COSAS 610.