Conozco gente que no ha parado de ir a protestas desde el día de la inauguración. Desde la Women’s March, pasando por Black Lives Matter, hasta irse a los aeropuertos a ayudar a ciudadanos que no podían regresar a su país por ser musulmanes. Aunque muchos afirman que el verdadero artífice de todo cambio es el supremacista blanco Steve Bannon, lo cierto es que quien firma los decretos supremos y tuitea al respecto es el flamante presidente Donald Trump. Elegido bajo su famoso MAGA (Make America Great Again/ Hacer Estados Unidos grande de nuevo), ya ha firmado una serie de medidas polémicas. 

 

1. Adiós Obama Care

Una de las medidas más controversiales entre demócratas y republicanos. Obama recién pudo lograr que se aprobara la ACA (Affordable Care Act), que garantizaba el acceso a un seguro de salud para la clase media baja y baja de Estados Unidos, durante su segundo mandato. Los repúblicanos intentaron bloquearla a cada paso, e incluso lograron que el proyecto aprobado fuera solo una fracción del plan inicial. 

Trump firmó su primera orden ejecutiva, en el día de la inauguración, para “reducir el peso económico” de la ACA: esto significa un retraso para cualquier medida de implementación o tratamiento que signifique un costo para el Estado. 

Resultados: La medida forzará a alrededor de 20 millones de personas a tomar un seguro individual, que muchos no pueden costear. Asimismo, las personas con una condición previa no pueden asegurarse de la misma manera, por lo que quedarán sin formas de cubrir sus tratamientos. 

Estado actual: la medida todavía no entra en completo rigor, aunque algunos estados ya pueden utilizarla para negarse o demorar en cubrir cierta atención. Obama Care no ha sido desmantelado por completo, como se anunció en campaña, ni se ha propuesto una alternativa, como también se propuso. 

2. Prohibidos los musulmanes

Trump ha bloqueado el ingreso a Estados Unidos a personas de 7 países de mayoría musulmana: Iraq, Irán, Siria, Yemen, Sudán y Libia. La orden fue dada para ser cumplida de inmediato y por tres meses (hasta abril de este año). No se trata solo de prohibir el ingreso de migrantes o de musulmanes, la orden ha impedido el ingreso y causado el encarcelamiento de residentes estadounidenses, poseedores de un green card o de una visa. 

Resultados: Una nueva ola de protestas sacudió la nación cuando miles tomaron los aeropuertos para exigir la liberación de las personas arrestadas. La huelga que más llamó la atención fue la de los taxistas. Además, los aeropuertos internacionales se llenaron de abogados voluntarios, quienes lograron liberar a la mayoría de apresados. 

Por otro lado, Donald despidió a la fiscal general, Sally Yates, cuando esta se negó a ordenar a los fiscales procesar a los detenidos musulmanes. El lenguaje fue de tintes nacionalistas, mencionando traición a la patria como motivo del despido. Google, Apple y Facebook ya han escrito cartas quejándose porque las prohibiciones en migración les dificulta acceder a talento mundial. 

Estado: la orden ha sido dejada sin efecto por el juez James Robart, de Seattle, Washington. La medida tiene efecto nacional y se une a denuncias similares hechas por los estados de Minnesota, Nueva York y Virginia. El litigio se basa en que la orden del presidente viola la protección que la Constitución estadounidense da a la libertad religiosa.

3. Puertas cerradas

Donald ha suspendido el programa de refugiados. Ha cerrado la puerta por 120 días a personas de todo el mundo solicitando asilo, e indefinidamente a aquellos de procedencia siria. Se debe recordar que nunca ha habido un atentado terrorista cometido por refugiados, y que el 60% de quienes han sido dejados a su suerte en aeropuertos o en sus países de origen son mujeres y niños menores de 12 años. 

Ser aceptado como refugiado no es una tarea sencilla. La mayoria de estas personas vienen de situaciones desesperadas y aun así recurrieron a la vía legal, que involucra una serie de documentos e inversión, además de una revisión de antecedentes hecha por las Naciones Unidas. 

Finalmente, Donald redujo la cuota de refugiados a la mitad. Algo importante que resaltar es que existe un tipo específico de migrante que el presidente se niega a recibir. Es decir, Trump está casado con una inmigrante eslovena y es nieto de una inmigrante alemana: estas medidas se tratan de raza. 

Resultados: personas a quienes ya se les había concedido asilo quedaron temporalmente varadas en aeropuertos o impedidas de viajar. Aunque la mayoría ya ha sido liberada, muchos fueron deportados y muchas familias han sido separadas. 

Estado: la medida está siendo combatida en la corte por diversas organizaciones, como la ACLU (American Civil Liberties Association)  y ha sido momentáneamente detenida por el juez de Seattle. 

4. Muro para el Pacífico, muro para Canadá

Donald ha decidido no ratificar el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), intento de cooperación económica entre los países de Asia y América que tengan un borde hacia el océano en cuestión, incluido el Perú.

Además, ha anunciado que para finales de este mes espera una revisión completa del NAFTA, tratado de libre comercio que mantiene con Canadá y México. Donald ha insinuado que la negociación también será una forma de presión para que México pague por el muro que planea construir. El muro costará aproximadamente entre 12 y 15 mil millones de dólares. La orden para empezar la construcción espera la aprobación del Congreso. 

Resultados: crear tensión entre países que son sus aliados económicos, lo que ha contribuido a que caiga el precio del dólar. Además, el país parece estar entrando en un periodo proteccionista, que podría terminar dañando o alejando a sus compañías más globales. El TPP estaba diseñador por el gobierno de Obama para reducir la influencia económica de China. El rechazo de Trump podría fortalecer la posición china en la economía global. 

Estado: Por definir. Donald ha declarado que hará un recorte de impuestos a las compañías que creen trabajo localmente, pero de momento es solo una declaración. Al igual que el futuro del muro. 

5. Deportar, deportar

Donald ha ordenado a varias agencias acelerar la deportación de los indocumentados en todo el país. La medida prioriza a 7 tipos de indocumentados: culpables de un crimen, acusados de un crimen, que hayan cometido una ofensa por la que puedan ser denunciados, que se hayan presentado de manera falsa ante el Gobierno, que hayan abusado del programa de ayuda social, que tengan orden de deportación, y todo aquel cuya deportación le parezca pertinente a un oficial de migraciones. 

La orden además autoriza la contratación de 10 mil oficiales de Inmigración y Aduanas, y permitirá a cualquier oficial actuar como personal de migraciones a la hora de arrestar a un indocumentado. Finalmente, la orden bloquea la potestad de los estados de declararse “santuarios”, es decir, lugares donde no se haga un esfuerzo por deportar a los indocumentados. 

Resultados: El principal punto de ataque de Trump es California, zona que ha declarado que se mantendrá como santuario para todo aquel que se vea atacado por las políticas de “The Donald”. Mientras, el presidente ha amenazado con reducir fondos federales a los estados que no acaten las normas. 

Estado: la orden que le permitiría a Donald mandar sobre la autonomía de los estados data de 1373, y tiene muchos vacíos como para imponerla sin una batalla legal de por medio. Los demócratas de San Francisco, el ala dura del partido, ya empezaron la defensa. 

6. Al tacho el planeta

¿Recuerdan cuando Donald declaró que el calentamiento global era una estafa china? Aparentemente no era una broma. El presidente de Estados Unidos ha ordenado a las agencias encargadas de la vigilancia ambiental, que aceleren la aprobación de construcciones de “alta prioridad”. Asimismo, ha revocado el veto de Obama sobre la tubería de Dakota, causa peleada por los nativos americanos, quienes no solo verán tierras autónomas invadidas, sino la completa contaminación de una importante fuente de agua en un país que tiene estados sufriendo sequías. 

Resultados: se espera que empresas cuya relación con el ambiente es cuestionable se plieguen en los próximos días a la “alta prioridad”. Mientras, un grupo de científicos están organizando una marcha “en favor de la ciencia”, a la que varias organizaciones en todo el país se van uniendo bajo la premisa de hacer que el actual gobierno escuche y contrate a asesores con conocimientos científico del calentamiento global. Perú, mientras tanto, estará experimentando la radiación más potente de su historia este verano, debido al cambio climático. 

Estado: por definir. 

Bonus: Extrañas actitudes

Rusia

Una de las acusaciones más fuertes de la campaña fue que Donald Trump recibió ayuda de hackers del gobierno ruso para desestabilizar la imagen de Hillary Clinton. Donald ha negado la acusación, incluso cuando la presencia de espías en el ciberespacio estadounidense fue confirmada por la CIA. 

Obama impuso sanciones al Servicio de Seguridad Federal Ruso, sin embargo una de las primeras medidas de Donald ha sido disolver estas y cualquier tipo de sanción. 

Por otro lado, se dio una conversación telefónica entre el presidente estadounidense y Putin pero esta no ha sido registrada, como es costumbre, en el archivo de la Casa Blanca. 

Derechos reproductivos

Se dice que la administración Trump se prepara para ilegalizar el aborto. Una primera medida, o por lo menos una clara señal, es conocida como “global gag”. Esta le quita los fondos a cualquier organización internacional que discuta el aborto con las mujeres. Según Trump sirve para evitar que el dinero de los contribuyentes de su país financien abortos en otros países. Lo cierto es que el dinero que se dona financia medicinas y atención médica. Ya existía una ley para no financiar abortos extranjeros. Esta nueva medida, más simbólica que otra cosa, lo que prohíbe es conversar sobre el aborto y ha terminado quitándole fondos a lugares donde las mujeres pueden obtener tratamientos anti conceptivos, atención obstetra y exámenes médicos. 

Libertad de expresión

El Servicio de Parques Nacionales retuiteó un post que indicaba que la inauguración de Donald tuvo muchísima menos asistencia que la de Obama. La agencia fue prohibida de tuitear sobre el presidente en el futuro. 

Georgia

El estado sufrió un tornado que dejó alrededor de 50 millones en daños. Luego, una serie de tornados menores y tormentas causaron 18 muertes en solo un fin de semana. A pesar de haber declarado que iba a enviar fondos, sigue sin nombrar a un nuevo presidente de FEMA, la agencia encargada de la ayuda. Georgia, Florida y Alabama tienen a unas 90 mil personas sin electricidad, con más tormentas en camino. 

Por Alejandra Nieto