El amor es más fuerte: Love is Love, una novela gráfica para recordar y rendir homenaje a las víctimas de la violencia homofóbica en Estados Unidos

Uno de los episodios más chocantes y traumáticos de los muchos que nos dejó el funesto 2016 fue la matanza perpetrada por un “lobo solitario” terrorista en una discoteca gay de Orlando, en Florida, que dejó un pavoroso saldo de 49 personas muertas y 53 heridas. Fue la peor masacre cometida por una sola persona en la historia de Estados Unidos, el peor ataque que haya sufrido la comunidad LGBT y el atentado que produjo la mayor cantidad de víctimas fatales en ese país desde la caída de las Torres Gemelas en 2001.

Aunque las heridas dejadas por la matanza nunca cerrarán del todo, esta antología, que ha reunido a algunos de los dibujantes y guionistas más trascendentes en el mundo del cómic y la historieta actual, es justamente el tipo de iniciativas que se necesitan para enfrentarse al odio irracional de los fanáticos religiosos: “Love is Love”, aunque resulte un poco redundante decirlo, es un acto de amor. Todas las contribuciones han sido desinteresadas y cada centavo que se recaude por sus ventas será destinado a las víctimas del ataque y a sus familiares.

Entre los artistas antologados encontramos nombres tan importantes como los de Gail Simone, Jim Lee, Jason Aaron y G. Willow Wilson, entre muchos otros, además de otras figuras de la cultura y el entretenimiento que siempre han estado asociados al mundo del cómic, como el comediante Patton Oswalt y la escritora J.K. Rowling, creadora de la saga de “Harry Potter”.

La hija del Papa. Frederik Berger. (Novela)

Ahora que todo lo relacionado con “la trastienda” del Vaticano se ha vuelto a poner de moda gracias a la soberbia teleserie de la BBC “The Young Pope” (ver en esta misma edición una entrevista al gran actor peruano Ramón García, quien participa en la producción dirigida por Paolo Sorrentino), vale la pena revisitar las páginas de esta monumental novela histórica, que se centra en la historia del cardenal Alessandro Farnese, luego convertido en el sumo pontífice Paulo III, y su hija Constanza, y la decisiva participación que tuvieron ambos en las pugnas de poder que marcaron la Roma renacentista. Bóveda, 738 pp. En librerías.

Audacity: How Barack Obama Defied His Critics and Created a Legacy That Will Prevail. Jonathan Chait. (Ensayo)

Desde su arribo a la Casa Blanca, Donald Trump ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en tratar de desmontar el legado de su predecesor, Barack Obama. Este libro, escrito por el respetado analista político Jonathan Chait, encierra una apasionada defensa de las obras, la vision y la herencia dejada por un presidente que, según el autor, pasará a la historia como uno de los más importantes líderes de Estados Unidos y el mundo occidental. Custom House, 272 pp. Disponible en Internet.

Poesía completa. Fogwill. (Poesía)

El argentino Rodolfo Fogwill, fallecido en 2010, fue un escritor volcánico e intratable, que es mejor conocido por sus cuentos y novelas, pero que es responsable también de una generosa obra poética que posee todos los rasgos de su esquiva, fascinante y contradictoria personalidad. “Fogwill es ante todo un pensador. No un filósofo, ni un teórico, ni un ensayista, sino una máquina de pensar por escrito a una velocidad descomunal, guiada por una intuición agudísima y un aparato implacable de vigilancia crítica”, apunta Arturo Carrera, autor del prólogo de este volumen que recoge por primera vez toda la producción poética del escritor nacido en 1941. Alfaguara, 480 pp. Disponible en Internet.

El motel del voyeur. Gay Talese. (No Ficción)

Luego de un lanzamiento original que estuvo envuelto en la polémica cuando surgieron voces que cuestionaron la veracidad de los hechos narrados en este nuevo libro del gran maestro del periodismo narrativo en Estados Unidos, el propio autor se encargó de revisar y editar una nueva versión del mismo, que es la que acaba de llegar a nuestras librerías. Ya lejos de cualquier reparo, los seguidores de Talese tienen aquí un genuino deleite voyeurista: una crónica apasionante e incómoda que, según dicen, no tardará en llegar al cine de la mano de Steven Spielberg. Alfaguara, 232 pp. En librerías.