Mientras camina por los jardines del Parque Reducto n.º 02 de Miraflores, Sergio Galliani le toma fotos a un libro que lleva en la mano. Cada cinco o seis pasos que da, se detiene, estira el brazo y presiona el obturador de su smartphone. Así continúa, sacando imágenes, hasta que llega a un arbusto, esconde el libro y, click, hace la última toma.

A Galliani lo conocemos en muchas facetas. Como conductor de radio y televisión, actor de cine, teatro y telenovelas y como cantante de, al menos, un par de bandas de rock. Desde hace cuatro meses, además, el artista es el creador de una comunidad de Facebook dedicada a ocultar y encontrar libros.

 

La consigna: tomar los parques

Cuenta que una madrugada que no podía conciliar el sueño, empezó a buscar noticias de tendencias tecnológicas. Fue así que llegó a Los cazadores de libros, un grupo de portugueses que se dedicaba a esconder obras y luego dar aviso entre ellos. El que lo hallaba, se encargaba de leerlo y, un par de semanas después, volvía a ocultarlo.

“Ese mismo día, dije voy a ver qué tal funciona la cosa aquí”, expresa. Creó un grupo cerrado en Facebook, estableció las reglas y, al día siguiente, fue al Parque Reducto a colocar la primera pieza literaria (Los rendidos, de José Carlos Agüero). Asimismo, comenzó una transmisión en vivo vía Facebook y les detallaba a sus contactos:

“Miren, acabo de abrir un grupo de Facebook… Agarras una obra, le dejas una nota al buscador, te tomas una foto con el libro y dices las pistas de dónde está el libro. La idea es empezar a tomar parques”, exhortaba, casi subversivamente.

Y lo han logrado. “A los tres días habían 400 personas jugando y ahora son 16,500 miembros activos”, calcula. Asimismo, sus actividades se restringían hasta hace un par de meses a 14 parques. Sin embargo, ahora que han creado una aplicación para móviles, las posibilidad de esconder y encontrar libros es mucho más amplia.

“La única condición es que sea gratuito y seguro”, indica el actor. “Incluso ya se han creado grupos en Huancayo, Trujillo, Cusco y otras ciudades”, añade.

Alianzas y auspicios

Actualmente, en Buscadores de libros circulan alrededor de 200 títulos de todo tipo. Literatura infantil, novelas clásicas, cuentos. “Mi idea es que todos tengan acceso a la lectura”, sueña Galliani.

Asimismo, tienen alianzas con una cadena de librerías que les provee nuevos títulos cada cierto tiempo. “También hemos conversado con la Municipalidad de Pueblo Libre, por ejemplo, para colocar avisos o banderolas de ‘Buscadores de libros’ en los parques”, expresa.

También están en conversaciones con centros culturales y cafés para incluir becas y vales, respectivamente, entre las páginas de los libros.

Por André Agurto