El hecho de que los retratos más representativos de la carrera de Mario Testino tengan como protagonistas a mujeres –desde la princesa Diana hasta Kate Moss, pasando por Gisele Bündchen y tantas otras– hace que este libro sea un tesoro. En él, retratos de hombres famosos y desconocidos, de símbolos sexuales y gente común y corriente, expresan la evolución de la masculinidad a través del lente inconfundible del fotógrafo peruano.

Sean Richard O’Pry, modelo estadounidense con el que Testino ha trabajado en varias campañas publicitarias.

El libro contiene retratos que funcionan por sí solos, fotografías independientes que no necesariamente son parte de un relato. “Quise hacer que mis fotos vivieran solas y hablaran por ellas mismas. La finalidad es definir al hombre en general”, dice Testino, quien señala que detrás de la idea de “Sir” está la de explorar la sexualidad, el erotismo, la sensualidad y también el rol del hombre en la sociedad y en relación con la mujer. Porque está claro que la manera en que los hombres son representados, tanto en la fotografía como en el arte en general, ha cambiado drásticamente con el paso de los años. Incluso, como dice el propio fotógrafo, ha cambiado la forma en que un hombre se ve a sí mismo en una foto.

“David Bowie es la prueba de que, al ser uno mismo, uno puede cambiar el mundo”, dice Testino.

“La liberación de la mujer”, continúa Testino, “ha permitido que el hombre se emancipe de la imagen de bulldog: también podemos ser sensibles, suaves. Es interesante, porque a veces exijo a los hombres un poco más. Pero, al final del día, alguien quitándose la ropa es alguien quitándose la ropa. ¡Puede ser un hombre o una mujer; igual, todos miramos!”.

Según Testino, todo el libro podría considerarse “una especie de conversación que mantengo con mi cámara sobre la curiosidad y la libertad”. Y agrega: “Hay muchos tipos de imágenes. Personalmente, creo que todos deberíamos estar dispuestos a imaginar cosas que salieran de lo ordinario y de lo cotidiano”.

Para la sesión fotográfica con Testino, el actor Josh Hartnett se puso unas pestañas postizas. Fue en Nueva York, en 2005.

Íconos de la moda

Si bien, en esta publicación, Testino también da espacio a hombres desconocidos, los retratos de personajes legendarios en el mundo de la moda, el cine o la música son quizás los más llamativos. ¿Qué tienen en común David Beckham, David Bowie, Mick Jagger y Keith Richards? Que, a través del tiempo, han cambiado la manera en que percibimos visualmente la masculinidad. “Bowie, en su época, usaba joyas y ropa de mujer, pero era un personaje masculino, con mujer e hijo”, afirma el artista. “En mi época, los que usaban tatuajes eran considerados criminales, pero David Beckham, que tiene una gran familia, es la imagen perfecta de lo contrario. Ahora todos usan tatuajes y aretes, y está bien visto”.

Keith Richards y Mick Jagger, íconos del rock y de la masculinidad, posan para Testino en Los Ángeles. La foto es de 2003.

Algunos retratos son íntimos, trabajados, muy pensados, y otros emanan mucha más espontaneidad, como si se tratara de situaciones cotidianas que fueron captadas por Testino de manera fortuita. Pero nada se deja a la suerte. “La mayoría de fotógrafos va y toma una foto de algo que ya existe. Nosotros (los fotógrafos de la moda) tenemos que crear lo que vamos a fotografiar”, dice Testino. “Me he sorprendido al ver cuántos tipos de fotos tan distintas he tomado a hombres en los últimos treinta años”.

David Beckham y Orlando Bloom (Milán, 2009). El exfutbolista ha sido fotografiado varias veces por Testino.

El peruano ostenta ya una larga carrera, y también una extensa lista de sesiones fotográficas memorables y reconocimientos; sin embargo, todavía tiene mucho por expresar. “Cumplí sesenta el año pasado, pero soy insaciable. Veo todo este trabajo que he hecho y pienso: ‘¡Dios, quizás todavía tengo cosas que decir!’”.

Por Dan Lerner

Publicado originalmente en COSAS 611