Acaba de ganar el premio que concede el Design Museum de Londres al mejor diseño del año. Pero la nueva sensación arquitectónica no es un edificio firmado por un autor de renombre. Better Shelter es un refugio para situaciones de emergencia que, promovido por la Fundación IKEA, se monta en cuatro horas.

Por Laura Alzubide / Foto de Jonas Nyström

Desde que comenzaron a construirse los primeros refugios, Better Shelter no ha hecho más que obtener reconocimientos. El proyecto, una vivienda temporal para situaciones de emergencia, fue incluido en octubre pasado en la colección del MoMA de Nueva York. Y, ahora, acaba de recibir el Premio Beazley, que concede el Design Museum de Londres al Mejor Diseño del Año, tras imponerse a edificios de la escala de la Tate Modern, de Herzog y De Meuron, y el 57 West, de Bjarke Ingels Group.

Better Shelter, que en las últimas semanas se ha convertido en una sensación arquitectónica, es una creación de Johan Karlsson, Dennis Kanter, Christian Gustafsson, John van Leer, Tim de Haas, Nicolò Barlera, la Fundación IKEA y la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas. Tiene 17,5 metros cuadrados y se compone de sesenta y ocho piezas. Su estructura de acero está envuelta en chapas de polímero ligero que culminan en un techo a dos aguas. Aunque el diseño incluye un panel fotovoltaico que proporciona energía y una puerta que se puede cerrar con llave, lo más novedoso es la facilidad de su construcción. Como si fuera un producto de Ikea, se distribuye en dos cajas que incluyen herramientas para montarlo en cuatro horas. En la actualidad, hay treinta mil viviendas de este tipo en zonas de emergencia humanitaria.

“Better Shelter aborda uno de los asuntos más importantes del momento: proveer refugio en situaciones excepcionales ocasionadas por la violencia o desastres naturales”, afirmó Jana Scholze, uno de los miembros del jurado, en un comunicado. “No se trata solamente de proveer un diseño. Se trata de asegurar el proceso de fabricación y la distribución, y eso hace que el proyecto sea relevante y optimista. Muestra el poder del diseño para responder a las situaciones a las que estamos expuestos y transformarlas”. 

A continuación, un video de dos minutos que muestra cómo se construye, en cuatro horas, el refugio:

Foto: cortesía de The Design Museum

Artículo publicado en la revista CASAS #242