1. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro. Ashlee Vance. (No Ficción)

Una de las personalidades más fascinantes de la actualidad, como la de Musk, una mezcla de empresario con un instinto voraz para los negocios, nerd de Silicon Valley y científico loco, hace tiempo que merecía ser objeto de un asedio editorial como el que propone en este libro la periodista Ashlee Vance, colaboradora de “The New York Times” y “The Economist” en temas de tecnología y ciencia. El fundador de las empresas Tesla Motors, SpaceX y SolarCity e inminente colonizador de Marte, que en un principio se mostró reticente a colaborar con la autora pero que al final sí tuvo una participación importante en el libro, comparte aquí sus obsesiones, su visión del mundo y sus sueños más delirantes. Península, 448 páginas. Disponible en Internet.

2. The World Atlas of Whisky. Dave Broom. (Gastronomía)

Dave Broom es probablemente la persona que más sabe de whisky en el mundo, y su vasta experiencia con el destilado de origen escocés lo ha llevado a editar varias versiones, corregidas y aumentadas, de este libro imprescindible para todos los interesados en profundizar su conocimiento sobre esta bebida. Este “atlas” recorre más de 200 destilerías de todo el planeta y ofrece datos e información de unas 400 variedades de whisky. ¡Salud! Mitchell Beazley, 336 páginas. Disponible en internet.

3. La voz oculta. Conversaciones con Carlos López Degregori y Eduardo Chirinos. Jorge Eslava. (Entrevistas)

Este volumen recopila una buena cantidad de entrevistas (algunas de ellas realizadas especialmente para el libro) concedidas por los poetas peruanos López Degregori y Chirinos desde mediados de la década de los noventa hasta la actualidad. Incluye, además, una conversación sostenida por ambos vates en julio de 2015 y un par de “tests absurdos” en los que responden preguntas como “¿Puede pensar algo para lo que no existe palabra” o “¿Hay libros que le hacen enfermar o recobrar la salud?”. Se trata de un libro especialmente revelador y que representa también un homenaje póstumo a Chirinos, fallecido tempranamente el año pasado en Estados Unidos. Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 334 páginas. Disponible en librerías.

4. Las canciones de The Beatles. La historia detrás de cada una de sus canciones.  Steve Turner.(Música)

Una exquisita y copiosa antología de anécdotas e información técnica de todo el catálogo Beatle a cargo de uno de los periodistas musicales más importantes de Inglaterra, quien también le ha dedicado publicaciones a Johnny Cash y Marvin Gaye, entre muchos otros. Los Beatlemaníacos más recalcitrantes y los aficionados ocasionales encontrarán aquí muchos motivos de regocijo: ninguna otra banda o artista en la historia compuso y grabó tantas canciones memorables como los cuatro de Liverpool. Grijalbo, 356 páginas. En librerías.

Hombres de Nueva York

“Tan poca vida”, la exitosa e implacable novela de Hanya Yanagihara, ya está disponible en el Perú

Hanya Yanagihara. Quizás el nombre no nos resulte muy familiar, pero eso está a punto de cambiar. Ocurre que acaba de llegar a las librerías locales la traducción al español de la monumental “Tan poca vida” (“A Little Life”), la segunda novela de la escritora estadounidense, que en 2015 fue considerada la mejor obra de ficción de aquel año por medios tan influyentes como “The Washington Post”, “Vanity Fair” y “The Guardian”.

El libro, de más de mil páginas, se centra en las historias de cuatro hombres, ex compañeros de piso, y está ambientada en la Nueva York contemporánea. Entre las muchas virtudes de la novela que han cautivado a la crítica mundial, destaca especialmente su profunda y a la vez visceral exploración del universo masculino, aunque muchos han descrito la lectura de “Tan poca vida” como una “experiencia límite”, entre otras cosas, por la minuciosidad con la que se describen las agresiones sexuales sufridas por uno de sus protagonistas.

“No lleva a ninguna parte adivinar cuánto puede soportar un lector y cuánto no. No puedes refrenarte por miedo a ofenderlo. La violencia del libro puede ser exagerada pero es que todo el libro lo es, yo lo quise así. Es exagerado el amor, la empatía, la compasión y sí, también el horror…”, explicó en una reciente entrevista la escritora estadounidense nacida en 1974. Corran a buscarlo.