100% en Rotten Tomatoes. Eso bastaría para convencer a muchos de que Get Out es no solo una buena película de terror, sino una buena película en sí. Y si alguien no está familiarizado con la primera frase, habría que señalarlo de esta forma: Rotten Tomatoes es una página que saca un promedio porcentual de las críticas que reciben los filmes, y sí, Get Out, un perturbador thriller dirigido por el comediante Jordan Peele, tiene solo reseñas favorables. ¿Por qué? Para empezar, hay que darle un vistazo a su potente tráiler.

Get Out: una historia no tan ficticia

“La más espantosa historia de horror: ser negro en América”. La revista GQ usó esta frase, y todo lo que implica, para hacer referencia a lo que esconde la poderosa trama de Get Out. El guion empieza de una manera sencilla: un chico irá a conocer a los padres de su novia. Y el inconveniente es claro: a él le preocupa saber si sus suegros están enterados de que se trata de un joven negro. Es al llegar al pueblo en el que viven ellos donde todo se pone aún más raro. Estando ahí, un amigo policía del protagonista le advierte de un dato particular: muchos afroamericanos han desaparecido en aquella comunidad. Eso desencadena, como es de esperarse, diversos momentos de tensión y suspenso que, de acuerdo a los críticos, el director maneja con talento.

Pero no es tan ficticio que una persona afroamericana sienta su vida amenazada en un país como Estados Unidos. Las muertes que provocaron campañas como #BlackLivesMatter lo comprueban. Es por eso que esta película se ha convertido en un fenómeno: dentro del terror y el thriller, encontró la manera de tocar un tema social real.

Daniel Kaluuya junto a Allison Williams en una escena de la película.

Los responsables

El rostro de la película es el de Daniel Kaluuya. Aunque su nombre no sea tan popular, su cara es familiar para los seguidores de series británicas como Skins o Black Mirror. En la primera dio vida a un personaje secundario pero recurrente, y en la segunda fue el protagonista del episodio Fifteen Million Merits. Es este último título una de las mejores muestras de su talento.

Jordan Peele, creador de la película, junto a Keegan Michael Key en la noche que recibieron el premio a Mejor Serie de Sketches por su programa cómico “Key & Peele”.

Pero la mente maestra detrás de esto, para sorpresa de todos, es la de un comediante. Se trata de Jordan Peele, miembro del dúo responsable de Key & Peele, programa ganador del Emmy a Mejor Serie de Sketches en 2016. Él no solo es el director de este thriller, sino que además es el guionista de la historia. No por nada Time afirma que la “extraordinaria y creativa” película de Peele es “el film de horror que necesitamos hoy“.

La película, felizmente, ya cuenta con una fecha de estreno en Perú. Si nada malo ocurre, podríamos verla en cines el jueves 4 de mayo. Contemos los días para verla.

Por Omar Mejía Yóplac