El matrimonio entre Eduardo y Mariana Hochschild  recibió el Premio “A” al Coleccionismo que concede la Fundación Arco de Madrid. El galardón reconoce “su labor en la difusión del arte y de la creación visual actual de Perú”, según consta en la web de la fundación.

“El Banquete” de Christian Bendayán es parte de la Colección Hochschild y se expone actualmente en Sala 31 Alcalá.

La Colección Hochschild está conformada por trabajos de fotografía, pintura, escultura, entre otras manifestaciones artísticas contemporáneas. La mayoría de las obras que atesoran los Hochschild pertenecen a artistas peruanos. “El 98% de mi colección es arte peruano”, sostuvo Eduardo en entrevista con el diario ABC de España.

“Interior, Orrantia #10” de Fernando de Szyszlo es una de las piezas de arte que posee la familia Hochschild.

#coleccionhochschild próxima parada #elenadamiani #madrid

A post shared by Artrepco (@andrea_hinteregger_de_mayo) on

Fernando Bryce, Martín Chambi, Elena Damiani, Fernando de Szyszlo, José Carlos Martinat, Mario Testino o Tilsa Tsuchiya son algunos nombres que figuran en su lista. “Ya venía coleccionando de antes (del 2009); si veía algo que me gustaba y podía comprarlo, lo hacía”, contó a El País el empresario, quien además sostiene que prefiere tener “una colección de artistas vivos, no de arte muerto”. Con muchos de ellos, el directivo mantiene una relación amical. “Todos los años, el 26 de diciembre, reúno a los artistas y los invito a comer. No se aceptan galeristas”, expresa. 

Trajes majeños en una fotografía de Mario Testino. Esta y otras obras de Testino pertenecen a la Colección Hochschild.

Una selección de 66 obras de 43 artistas distintos se expone actualmente en Sala Alcalá 31, en Madrid. La muestra, titulada Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild, se inauguró el pasado 20 de febrero e irá hasta el 16 de abril. “Creo que el arte es para mirarlo, para disfrutarlo. Si lo vas a guardar, no lo compres”, asegura el ejecutivo al diario ABC. 

piezas de Alexandre Arrechea y Aldo Chaparro

Piezas de Alexandre Arrechea y Aldo Chaparro

Y es que Hochschild es un amante del arte en todas sus manifestaciones. Cuenta que una vez invitó a unos grafiteros para que pinten su oficina en Lima. A pesar de que la gente le decía que estaba loco, él respondía: «Lo único que puede pasar es que no nos guste», sostuvo en esa entrevista. 

Eduardo Hochschild es ingeniero y empresario minero. Preside Hochschild Mining, es director del Banco de Crédito del Perú y lidera el proyecto de la universidad UTEC. Desde el 2009, junto a su esposa Mariana, empezó su labor de coleccionista, aunque él prefiere no llamarse así.  “Yo no soy coleccionista, me encanta el arte y la relación con los artistas. La palabra colección viene dada por la cantidad, pero no es una meta, en ningún momento lo fue”, declaró al diario Expansión de España.

Consultado sobre cuál es la obra que más valora en su colección, Hochschild sostiene que “las joyas son los artistas, son los que vale la pena conocer”.

“Líneas de fuga”, de la artista Ximena Garrido-Lecca.