Iba a llegar el día en que sucediera. Iba a llegar el día en que un artista o una banda independiente, sin ninguna discográfica detrás, se ubique en los primeros puestos del Billboard y luego arrase en los Grammy. Muchos lo veían venir. Pero lo que pocos esperaban es que el responsable de esta hazaña sea una persona de tan solo 23 años. Por eso es que Chance the Rapper es ya no solo un músico, sino también un ícono.

En la ceremonia de los Grammy, Chance the Rapper ganó los premios a artista revelación, mejor álbum de rap y mejor actuación de rap.

Sin precio y sin barreras

¿Por qué no vende su música? ¿Cómo sobrevive si no cobra? ¿De dónde saca dinero? Esas son las preguntas que uno se hace cada vez que se menciona el hecho de que Chance the Rapper comparte su música gratuitamente. Y las respuestas son mucho más sencillas de lo que podría esperarse. Él mismo señala que al no pertenecer a una gran firma, tiene toda la capacidad de decidir con quiénes, cómo y cuándo trabaja. De esa forma, evita las ataduras artísticas y económicas que podría implantarle una discográfica.

Sin embargo, no niega que, tras ofrecer sus primeros discos sin costo alguno, su idea era firmar con alguna empresa grande. Pero se pudo dar cuenta, a tiempo, de que su independencia era la parte más valiosa de su trabajo. Por eso asegura que “pertenecer a una firma no te da necesariamente más validación como artista”.

¿Y cómo se sustenta entonces? Gracias al merchandising.

En diversas entrevistas ha confesado que gran parte de sus ingresos de dan gracias a las compras que sus seguidores hacen por su tienda virtual. Ha afirmado, además, que siente que su independencia ha hecho más fieles a sus fanáticos.

El rapero vende sus gorros 3 New Era por 45 dólares. Y sus poleras de “No Problem” y “Coloring Book” son bastante solicitadas.

También obtiene ingresos, obviamente, por sus conciertos. Por ejemplo, para su gira de primavera, que comenzará en abril, ya tiene cerca de 40 shows agendados. Y seguramente tendrá muchos más.

Chico de su barrio

No solo es un amante de Chicago, ciudad que lo vio nacer y formarse. Sino que es un artista consciente de todo aquello que sucede en su comunidad. Es fácil reconocer en sus letras referencias, por ejemplo, a problemas por los que atraviesa la población negra. Y esto no es algo que haya llegado a él recientemente. De hecho, en su primera disco 10 Days (que compuso en los diez que pasó suspendido de la secundaria por posesión de marihuana) ya había grandes muestras de su consciencia social. Solo con dieciocho años escribió versos como este: “Por acá perdemos mejores amigos casi todas las semanas,/me gusta pensar que estamos jugando un largo juego de escondidas”.

Los abuelos del artista participaron en las marchas de Martin Luther King.

Pero su expresión social no se limita su arte. El mensaje político no es solo un recurso artístico.

Hijo de dos personas dedicadas a labores sociales y políticas (su papá llegó a ser asesor de Barack Obama en su época de senador y durante su primer mandato), estuvo expuesto desde muy chico a información bastante dura. Por el trabajo de sus padres es que todas las noches se enteraban de cuántos ciudadanos negros habían muerto ese día.

Por eso no sorprende que se haya convertido en activista y que el año pasado se involucrara con My Brother’s Keeper, una iniciativa diseñada con el objetivo de crear programas que ayuden a los jóvenes negros a enfrentarse a la injusticia racial.

Imagen y estilo

En su último video (este que aparece arriba) Chance the Rapper apela al minimalismo. Para la puesta en escena no necesitó nada más que un piano blanco y un peluche gigante. Y su estilo, claro. Su reconocible estilo.

Como ya comentamos en esta nota, lo que no gana con sus álbumes, lo gana vendiendo sus característicos gorros (entre otras prendas). Y esto se debe a que su look se ha convertido en uno de sus sellos y no hacen falta demasiadas nociones de moda para reconocer que este joven tiene estilo. ¿Hacen falta más pruebas de esto? Tal vez decir que fue elegido como imagen de la colección cápsula que Kenzo elaboró para H&M despeje algunas dudas.

Chance en la presentación de la colaboración de Kenzo para H&M.

Si señalar el estilo, talento, consciencia y carisma que despliega no son suficientes para convencerse de que Chance the Rapper es el artista del momento, quizás haya que recurrir a las muestras de afecto de otros. Podríamos decir que su trabajo ha si aplaudido por figuras como Kendrick Lamar, Snoop Dogg y Drake. Y si eso aún no es suficiente, hay que recurrir entonces a las palabras de alguien que no suele ser muy amable. Hace algunos años, esto dijo Kanye West de él: “es el futuro”. Y el futuro ya llegó y su momento es ahora.

Por Omar Mejía Yóplac