El 16 de setiembre del año pasado, Carlos Pareja ingresó al Salón Oval de la Casa Blanca, saludó a Barack Obama y le dijo: “Presidente, la Biblia precisa que los últimos serán los primeros. Como seré el último embajador en presentar credenciales ante usted, espero me conceda unos minutos más que a mis antecesores”. Obama soltó una carcajada y, efectivamente, concedió unos minutos más a Pareja, durante los cuales el mandatario estadounidense conversó con los hijos del embajador peruano, Juan Carlos y José, quienes habían viajado a Washington especialmente para la ocasión. Tiempo después, le tocó coordinar la reunión entre los presidentes Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski. Sobre este importante encuentro, Pareja comenta detalles en esta entrevista exclusiva.

¿Por qué razones considera el presidente Kuczynski que su cita con Donald Trump fue un éxito para el Perú?
Todos los peruanos debemos entender y compartir la satisfacción de que este encuentro haya sido un éxito. Además de haber sido el primer jefe de Estado latinoamericano en ser recibido por el presidente Trump, esta visita de trabajo, como fue calificada por la Casa Blanca, para concretarse, contó con el apoyo del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Eso constituye un tácito reconocimiento del rol del Perú en la región y de la confiabilidad que merece el presidente Kuczynski como interlocutor válido para los Estados Unidos.

Miembros de la oposición señalan que el presidente disfrazó su condecoración en Princeton con una reunión bilateral con Trump. ¿Eso es posible? ¿Con cuánta antelación se programan estas reuniones?
Una apreciación objetiva y positiva de este encuentro nos debiera llevar a la conclusión de que el presidente Kuczynski antepuso el interés de Estado de abrir un espacio de diálogo personal, directo y abierto con el nuevo presidente de los Estados Unidos, a la atención que podía merecer la invitación que le extendió la Universidad de Princeton para recibir la Medalla Madison, distinción que, por lo demás, nos debe causar satisfacción a todos los peruanos. Este interés de Estado se traza desde el momento de la elección presidencial en los Estados Unidos y la instrucción que yo recibo, de parte del canciller Ricardo Luna, de procurar un encuentro. A partir de la conversación telefónica del 12 de febrero entre ambos mandatarios, se confirma el interés recíproco de reunirse y se definen los plazos.

La diplomacia le viene de familia. Su padre fue director de la Academia Diplomática del Perú, y su tatarabuelo, canciller del presidente Ramón Castilla.

¿Corren peligro los migrantes peruanos con la nueva política migratoria del presidente Trump?
Cabría precisar que no hay una nueva política migratoria en los Estados Unidos, sino un mandato presidencial de dar estricta y efectiva aplicación a la normativa vigente aprobada por la administración Obama; especialmente, en lo relativo a la sanción de deportación de toda aquella persona que se encuentre ilegalmente en el país y, en particular, de aquellos que, además, hayan infringido las leyes locales o cometido delitos. De allí, las medidas adoptadas por el Perú a través del denominado Plan de Contingencia Migratoria que venimos aplicando, con el propósito de alentar a nuestros compatriotas a cumplir las leyes de este país, mantener en regla su documentación y toda aquella información que sustente su ingreso y tiempo de permanencia.  

¿Se habló en este encuentro sobre la situación de los inmigrantes peruanos en Estados Unidos?
Durante la reunión, el presidente Kuczynski resaltó la calidad y cualidades de la comunidad peruana y los aportes de esta al progreso y bienestar de los Estados Unidos, reconociendo que, de alrededor de un millón de peruanos en los Estados Unidos, existirían aproximadamente 200 mil que podrían requerir regularizar su situación migratoria. El presidente Trump fue receptivo a los argumentos expuestos.

¿Se habló del caso del ex presidente Alejandro Toledo?
Tangencialmente, y se deslizó el tema en términos explicativos, en el marco del compromiso de ambos países en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en la región.

¿Cuál será el rol de la Embajada  del Perú en el pedido de extradición del expresidente?
A las embajadas les corresponde únicamente canalizar por la vía diplomática los pedidos de la autoridad competente peruana, que es la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

Por Luis Felipe Gamarra

DISFRUTA DE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA NUEVA EDICIÓN DE COSAS 613