Orson Welles fue un adelantado a sus tiempos. Por eso no debería sorprendernos que, aun después de treinta y dos años de su muerte, el legendario director estrene una película por streaming. Aunque eso sea algo que ni él mismo se hubiera imaginado.

El mítico director murió en 1985 a los 70 años.

Este episodio anacrónico será posible gracias a Netflix. La popular cadena anunció que se hizo con los derechos de The Other Side of the Wind, que el legendario director dejó inconclusa. La plataforma, entonces, se hará cargo, primero, de restaurarla y luego culminar el trabajo que Welles escribió y grabó entre 1970 y 1976. De esta manera se le pondrá punto final a la odisea que comenzó Frank Marshall, uno de los productores de la película que hizo todo lo que tuvo a su alcance para que esta pueda ver la luz.

No puedo creerlo“, declaró Marshall, que hoy es ya un septuagenario. “Después de 40 años intentándolo estoy muy agradecido por la pasión y perseverancia de Netflix para permitirnos, al fin, meternos en la sala de edición y terminar la última película de Orson”.

The Other Side of the Wind es una celebración y una sátira. Con gracia y un poco de burla, el cineasta creó una historia en la que habla de un director que prepara su gran regreso tras un exilio en Europa (como el que él mismo tuvo). Para el proyecto contó figuras como Peter Bodganovich, Claude Chabrol, Lilli Palmer, Edmond O’Brien, Dennis Hopper, Norman Foster y John Huston. Este último se encargó de interpretar el papel que es una suerte de alter ego del propio director.

El director en medio de John Huston y Peter Bogdanovich.

¿Quién se hubiera imaginado que los millennials verían en estreno una película de Orson Welles?