Hay situaciones en las que dejarse engañar supone un hecho alegre y asombroso. Una de ellas ocurre cada miércoles desde el pasado 8 de marzo. “Acto de Magia”, el primer festival de ilusionismo en el Perú, atrae cada vez a más espectadores ávidos de dejarse embaucar con cosas que ven, pero que en realidad no están sucediendo.

Es un show 90 minutos en el que, cada semana, tres magos distintos ofrecen un espectáculo nuevo en el Cocodrilo Verde de Miraflores. Para este primer ciclo, que va hasta el 26 de abril, son 13 los magos que se presentarán y que brindarán lo mejor de su talento en mentalismo, manipulación de objetos, numismagia, cartomancia, entre otras especialidades mágicas.

El evento tiene a Córey, experto en asombros (ver videos), como presentador de cada sesión de ilusionismo y a Carlos Palma, conocida figura del stand-up, como productor. “La idea es que la magia y el humor vayan de la mano para hacer un show completo”, indica Palma. Ambos son socios de este nuevo proyecto que busca ser una alternativa para las noches de cada miércoles.

“Como productor vi una oportunidad en una ciudad como la nuestra donde falta variedad de espectáculo. Hay cine, teatro, stand up, pero falta magia”, sostiene Palma. Asegura que en el país existen aproximadamente 300 magos, entre aficionados y profesionales. Y no es casualidad. Richiardi Jr., (1923-1985) uno de los más grandes magos del mundo, nació en el Perú. Sus actos inspiraron a grandes nombres como David Copperfield y Criss Angel. Por eso, no es de extrañarse que entre los magos que se presentarán cada semana haya campeones latinoamericanos en cartomancia o mentalismo. Todo un lujo.

“No hay nadie que rechace a un mago, como sí ocurre con los payasos. Si estás en una reunión y llega un mago, todo el mundo comienza a mirar”, asegura Palma. “Hay mucha gente que quiere ver magia”, agrega Córey, en espera de que su presagio se haga realidad.

Por André Agurto // Video: Michelle Arteaga (producción), Jimena Gallarday (cámara), Vania Escalante (edición)