Imágenes con poesía: el fotógrafo Frank Mädler expone en Lima

No es una exageración: las fotografías del alemán Frank Mädler condensan una mirada excepcional. Experimenta con la técnica tradicional de la fotografía analógica –su elegancia, pero también los efectos naturales y técnicos– hasta resquebrajar los límites entre la realidad y la ilusión. Lo suyo, sin embargo, es la contracara del realismo mágico: lo ordinario convertido en un momento fantástico.

“La pregunta (recurrente) es ¿qué puedo hacer con la fotografía analógica que no pueda hacer con la fotografía digital? No me interesa reproducir la realidad. Hay pequeños errores en la fotografía analógica, como arañazos, polvo, tiempo de exposición o detalles, que no se pueden encontrar en el disparo digital”, explicó en una entrevista con la revista canadiense “Magenta”. Sus composiciones minimalistas sobre áreas monocromáticas –acentuadas por el granulado de la imagen– rozan el realismo abstracto. Aunque, al final, todo dependa de un equilibrio complejo.

“Frank Mädler”, la nueva exposición de la galería Lucía de la Puente, reúne algunas de las series más poéticas –“Wege” (2005) y “Apollo” (2016), entre otras– de este creador alemán que, desde hace unos meses, realiza una residencia artística en el espacio del coleccionista Alberto Rebaza.

Perspectiva contemporánea

La idea es atrevida: ofrecer una síntesis de la escena actual, con la fuerza de “Roma antigua”, aquella pintura de Giovanni Pannini que integra monumentos, escultura y lienzos, como símbolos de un tiempo. Veduta XXI: extrema colectiva hace referencia al vedutismo –un género pictórico de vistas urbanas muy desarrollado en Venecia durante el siglo XVIII–. Esta perspectiva contemporánea incluye piezas de Marialejandra Lozano, Chris Dorland, Augusto Ballardo e Ysabel LeMay, entre otros. Se presenta hasta el 31 de marzo en la Galería Impakto.