Un juicio puede ser concebido como una puesta en escena. Las series hollywoodenses lo han demostrado. Solo miremos People v O. J. Simpson: American Crime Story, que terminó convertida en una de las producciones televisivas más exitosas de la temporada pasada. Y eso es algo que ya tenía claro un grupo de miembros de la Facultad de Derecho de la PUCP. Gracias a ellos es que ahora podemos ver uno de los casos judiciales más polémicos de la historia peruana sobre las tablas. El monstruo de Armendáriz es la obra que recrea, con matices de ficción, el proceso que acabó con la última sentencia de muerte en nuestro país.

El guion, escrito por Sebastián Eddowes y Malcolm Malca, con la asesoría de Alfredo Bullard, está en medio de una breve temporada que comenzó el jueves 23 y que seguirá hasta el lunes 27 de marzo con funciones a las 8:00 p. m., con una función extra el domingo a las 5:00 p. m., en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Malca, quien además dirige esta puesta en escena, explica que esta es una manera de buscar un “diálogo del teatro con cuestiones jurídicas“. Esto, además, forma parte de un proyecto más grande a cargo de la denominada Comisión de Arte y Derecho que también montó otras obras como Doce hombres en pugna, El juicio de Nuremberg y Ciriaco de Urtecho: litigante por amor.

La decisión de narrar sobre las tablas esta historia, en la que un hombre aparentemente inocente acabó siendo ejecutado, se dio porque este caso “confirma la idea de que frente a un suceso que genera pánico, se busca alguien a quien culpar más que a un responsable“, explica Malcolm Malca. Señala asimismo que esto es un síntoma que demuestra la existencia de  “instituciones del Estado que no quieren hacer su trabajo y solo buscan tapar un hueco”.

Un dato que hay que tener en cuenta es que, con la excepción de Herbert Corimanya (quien interpreta al desafortunado acusado), el elenco está conformado por abogados de verdad. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra Enrique Ghersi, que en la obra cumple el papel del defensor del ‘monstruo de Armendáriz’. “Te podría decir que es una experiencia de teatro comunitario”, dice Malca a propósito de esto. 

Hablamos con Malcolm Malca, de El monstruo de ArmendárizLo recaudado en la taquilla se destinará para los fondos que la facultad de Derecho de la PUCP usa para enviar a equipos de alumnos a competencias académicas internacionales. Los precios son los siguientes: S/. 50 para el público general y S/. 30 para estudiantes.

Por Omar Mejía Yóplac