El fenómeno del Niño Costero no da tregua. La noche del ayer, la ciudad de Piura soportó una de las lluvias más intensas en lo que va del año. Hoy, la ciudad luce completamente inundada debido al desborde del río. “Lo que sucede aquí es un desastre. Es como si hubiera ocurrido un tsunami”, expresa Gisela Harten de Arribas, secretaria de Piura en Acción, organización sin fines de lucro que busca brindar ayuda a través de donaciones.

Dicha institución, fundada hace 34 años después del Fenómeno del Niño de 1983, continúa trabajando ahora en la recepción y traslado de donativos desde Lima hacia la ciudad del norte vía marítima. “En estos momentos, toda ayuda es poca”, asevera la directiva.  “Con la última lluvia, el panorama ha cambiado de un día a otro”, indica. “Necesitamos víveres, de preferencia aquellos que no se tengan que cocinar. Pero, sobre todo, herramientas y maquinaria”, agrega.

La organización tiene centros de acopio en Lima a los que puede acudir para llevar donativos más necesarios en este momento: desde palos, picos, botas de jebe (para niños y adultos), calaminas, carpas hasta medicamentos (repelentes). Asimismo, también se requieren con urgencia conservas y enlatados.

Piura en Acción, además, tiene cuentas bancarias en las que usted puede depositar su ayuda.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el caudal del río Piura sobrepasó su límite y ha alcanzado los 3264 m3/s. Esto aumento fluvial desproporcionado no sucedió ni siquiera en el Fenómeno del Niño del año 1998.

El desborde del río ha causado que no solo el centro de Piura se inunde. Otros distritos como Castilla, Catacaos, el Bajo Piura y Tambogrande han sido afectados por igual. Según el gobernardor regional, Reynaldo Hilbck, se estima que entre 5,000 y 10,000 personas han sido y serán evacuadas hacia otros lugares lejos del río.