Hablar de Quentin Tarantino es hablar de uno de los cineastas más emblemáticos de nuestra época. Con litros de sangre y mucha violencia, le ha dado vida a algunas de las historias más originales del cine contemporáneo. Pero no todo en sus filmes es parafernalia física y visual. Otro rasgo importante de ellas es la música que utiliza. Y, sin dudas, otra de sus características más destacadas son los diálogos que usa. Porque, además de ser un gran director, es un guionista excepcional. Por eso, y por su cumpleaños número 54, repasamos algunas de las frases más geniales de sus películas.

8. “Le dicen Royal con queso.” Vince Vega, en Pulp Fiction.

Las conversaciones aparentemente intrascendentes son un sello de Tarantino. Sus personajes pueden hablar del significado escondido de una canción pop. O pueden debatir sobre la gravedad de unos masajes en los pies. Pero estos diálogos, que para muchos no tienen importancia, sí poseen un valor. A través de estas intervenciones, en apariencia superfluas, el director termina de dibujar y aterrizar a sus protagonistas. Este caso particular es un ejemplo de ello: los asesinos de pronto se humanizan a partir de una trivialidad.

7. “Escondí está incómoda pieza de metal en mi trasero durante dos años. Luego, después de siete años, me enviaron de regreso a casa. Y ahora, pequeño, te entrego el reloj a ti.” Captain Koons, en Pulp Fiction.

Quentin Tarantino mata a muchos personajes, pero también revive la carrera de muchos actores. Y en algunos casos, simplemente les da la escena de su vida. Esto último pasó con Christopher Walken en esta intervención dentro de Pulp Fiction. En uno de sus monólogos más memorables, Walken demuestra su calidad como actor haciendo uso de un ritmo único en él. La ubicación de este texto dentro de la narrativa no lineal de la historia le da unos puntos extra.