Piura nos necesita. El fenómeno meteorológico denominado “El Niño Costero” ha destruido parte de la región norteña y la ayuda humanitaria es urgente. Por ello, la Universidad de Piura (UDEP ) ha creado la campaña “Todos somos Piura“. Esta iniciativa está destinada a la recolección de víveres y medicinas que serán llevados a los damnificados.

“Estamos en una etapa de supervivencia”, expresa desde Piura María Pía Chirinos, Directora de Relaciones Institucionales de la UDEP. “Todavía existen familias y distritos que se encuentran aislados. Las lluvias han hecho que la geografía cambie tanto que en algunos sitios se han formado ‘islas’ a las que solo podemos llegar vía aérea“, explica la directiva. Una de las zonas más afectadas es el distrito de Catacaos. 

Para recoger los donativos económicos, la UDEP diseñado una plataforma virtual. En ella, los donantes pueden aportar desde US$ 1 a través de sus tarjetas de débito o crédito. “La página web es segura y estamos recibiendo dinero desde lugares como Hungría, Jerusalén y China de anónimos o ex alumnos de la universidad”, indica Chirinos. Sin embargo, la ejecutiva acota que las donaciones deben seguir, pues una vez que las lluvias pasen, los problemas de salud debido al agua estancada será algo a lo que habrá que enfrentarse.

Asimismo, el centro de estudios ha instalado un punto de acopio donde las personas puede llegar a donar víveres y agua. En Lima, en el campus universitario ubicado Calle Martín José Olaya 162, Miraflores.  En estos momentos, se necesita víveres como agua, leche en tetra pack (no en bolsa), galletas, menestras, arroz, azúcar , fideos, atún y aceite. También medicamentos, entre ellos polvos rehidratantes, antiácidos, repelente y cremas dermatológicas (para erupciones cutáneas). Y, además, pastillas de cloro y jabón antibacterial, cajas plásticas o de cartón de 40x30x20 centímetros o similar.