Una imagen puede ser el resumen perfecto de una suerte de sucesos, puede convertirse en el símbolo de una lucha y puede ser recordada para siempre.
firstcanadianpharm.com/wp-content/languages/new/flagyl.html

Probablemente, es lo que vaya a pasar con la pequeña escultura de plastilina realizada por el artista y comunicador colombiano Édgar Álvarez, en la que retrata la lucha de Evangelina Chamorro contra el huaico que la arrastró hasta la quebrada de Punta Hermosa.

Además de realizar esculturas en plastilina, Álvarez filma, escribe y dicta clases universitarias.

Desde que publicó la imagen de la obra de arte en su página web, “el sitio fue compartido por más de 50 mil personas, y me he ganado todas las bendiciones de este mundo, lo cual me parece muy bonito, además de muchos ofrecimientos de la gente, de que puedo venir al Perú cuando quiera”, señala Álvarez, quien también se hace llamar ‘Alter Eddie’. “Sentir ese agradecimiento ha sido, realmente, conmovedor”, continúa el artista, “y la palabra ‘conmover’ aquí es clave: la gente se ha dado cuenta de que si hay un tipo en Colombia capaz de mandar un mensaje en plastilina, a ellos también les toca hacer algo”.

“En este caso”, afirma Álvarez, “se juntaron muchas cosas: una persona que sale del barro, una heroína, un ejemplo para los demás.
firstcanadianpharm.com/wp-content/languages/new/amoxil.html

Salir del barro es un símbolo muy poderoso, y agregué las manos para representar a los peruanos capaces de ayudar a sus compatriotas”.

Las calles suelen ser los escenarios de la obra de Álvarez.

La plastilina, un arma para la lucha social

Édgar Álvarez trabaja con plastilina desde muy pequeño pero, como él mismo dice, se dedicó también a la publicidad, “porque de algo se tiene que vivir”. Aun así, ha tenido la suerte y el talento para poder combinar su pasión con su trabajo. Ha colaborado en campañas políticas, como la de Antanas Mockus para las elecciones presidenciales en Colombia, en 2010, o la del partido Podemos, en España, en 2015. También ha hecho campañas para varias ONG, incluyendo Oxfam, que fue la que lo trajo por primera vez al Perú.

Lo cierto es que Alter Eddie nunca dejó la plastilina de lado y, en paralelo a todos los trabajos realizados, siempre mantuvo su página web actualizada con su arte, dedicado mayoritariamente a causas sociales. “Yo hago lo que me nace. Si colaboro con una campaña política, tengo que estar de acuerdo con ella, lo mismo que con una ONG o un gobierno. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando sobre la historia de la violencia en Colombia. También estuve muy metido en lo que tuvo que ver con el proceso de paz entre el Estado y las FARC, lo que hizo que muchísima gente me criticara”.

Su corto “Los invisibles” ha sido su trabajo más premiado.

Su corto Los invisibles, en el que retrata la vida de las personas que viven en las calles de Los Ángeles, ganó varios premios internacionales, con lo cual volvió a quedar manifiesta su inclinación a hacer obras que tuvieran un contenido social, nunca vacías. ¿Trabajaría en una campaña política para algún partido o candidato peruano?
firstcanadianpharm.com/wp-content/languages/new/amitriptyline.html

“Me gusta el trabajo político, pero, para eso, tengo que estar ahí, conocer la situación para tratar de cambiarla, y ese no es el caso en el Perú”, dice Álvarez.

La tragedia de Armero

El 13 de noviembre de 1985, un volcán entró en erupción en Tolima, Colombia, desapareciendo casi por completo el pueblo de Armero, y matando a más de 23 mil personas. Unos meses antes, Édgar Álvarez había estado allí, visitando a algunos familiares y recorriendo la ciudad. Cuando se enteró de la tragedia, no podía creer que acababa de estar allí.

“Es muy interesante poder llegar a tanta gente a través de la plastilina”, comenta el artista.

Me marcó toda la vida”, cuenta el artista, “y por eso, cuando vi las imágenes de lo que sucedía en el Perú, no pude evitar sentirme identificado, porque en Armero también se hicieron muy populares las imágenes de las personas cubiertas por el barro”, finaliza.

Su mensaje ha calado en los peruanos, que se han dado la mano en un momento tan complicado, notando que cualquier esfuerzo, venga de donde venga, siempre es valioso.

Por Dan Lerner

Publicado originalmente en Cosas 615