Sangre, humor negro y saltos en el tiempo. Las películas del director Quentin Tarantino tienen esas y más características que las hacen únicas en el cine. Clásicos como Pulp Fiction, Inglorious Basterds y Reservoir Dogs lo demuestran. Sin embargo, ¿cómo serían en el teatro?

La dramaturga Rocío Tovar se hizo la misma pregunta hace más de 20 años, cuando vio por primera vez Reservoir Dogs. En ese momento, se propuso la complicada tarea de adaptar la cinta para las tablas. Y ahora, por fin, vamos a poder ver el resultado. Los perros se estrenará en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad de Lima el próximo 25 de mayo. El elenco destaca por su trayectoria y talento: Pietro Sibile (Sr. Blanco), Manuel Gold (Sr. Rosa), Pablo Saldarriaga (Sr. Naranja), Aldo Miyashiro (Sr. Rubio), Nicolás Galindo (Eddie Cabot), Víctor Prada (Joe Cabot) y Alain Salinas (Marvin Nash).

Otros perros, nuevos perros

Cuando Tovar comenzó a trabajar en la adaptación, tenía en mente otros rostros para el elenco. Por diversas razones, el proyecto se estancó. El grupo de ese entonces estaba conformado por Sergio Galliani, Miguel Iza, Paul Vega, Lucho Cáceres y Pietro Sibile. De todos ellos, solo se mantiene el protagonista de Días de Santiago. Sin embargo, como asegura la directora, el equipo actual conserva la pasión y la actitud que requiere una adaptación teatral de este tipo.

Todos los personajes están en una situación extrema. En ese sentido, cada actor refleja la condición humana que hace ver a estos seres como perros encerrados, vociferando, muertos de miedo, que están en shock después de haber matado”, explica Tovar. La destreza actoral de Miyashiro, Gold, Sibile, Saldarriaga se ve manifiesta “cuando tienen que pasar de esos extremos a una escena relajada, conversando de pingas y Like a Virgen de Madonna, por ejemplo”, añade.

Existe otro punto a favor que la dramaturga destaca en el staff completo. “Apostaron por el proyecto por una razón muy simple: a todos nos gusta Tarantino”, acota. Y confiesa que en la década del 90 una obra así tal vez no podía funcionar, pero que ahora “hay tanto público que conoce la filmografía de Tarantino que van a querer verla”.

Ensayo sobre los egos

Al término de un ensayo, Manuel Gold y Pietro Sibile salen del auditorio con la mirada severa y una apariencia de cansancio total. “Hay ensayos buenos y ensayos como el de hoy, en el que sacan toda la energía, toda la emoción, todo el razonamiento”, explica la directora.

Tovar trabaja con este elenco desde el 2015 y los escogió por distintas razones. “Llamo a cada actor no solo por el feeling que tiene con el personaje, sino por lo que te pueda aportar dramatúrgicamente”, indica. En tal sentido, comenta que la primera vez que trabajó con Manuel Gold, le pareció perfecto para el personaje del Sr. Rosa. “El ritmo físico que tiene calza perfecto con las elucubraciones y las deducciones que hace el Sr. Rosa”. De la misma manera, conoce a Pablo Saldarriaga hace mucho tiempo. Cuando le comentó sobre el proyecto, el actor comenzó a aportar ideas y sin darse cuenta, ya se había convertido en parte de él. En el caso de Pietro Sibile, la dramaturga expresa que es el más pasional y el único que queda del primer elenco, cuando la adaptación era apenas un boceto. Por su parte, Aldo Miyashiro “es la contraparte de Pietro, el racional, el que se contrasta con el resto del grupo y agrega nuevas aristas a su personaje”, acota.

“Al fin y al cabo, lo que llego a hacer en la obra es el punto de encuentro entre el texto, lo que el actor propone y lo que yo quería originalmente”, sostiene Tovar. Eso sí, aclara que quiere alejarse de la atmósfera de una película peruana, “que haya un punto intermedio entre el texto de Tarantino y lo que nosotros proponemos”, finaliza.

Por André Agurto