La generación que llevó al grunge a convertirse en un fenómeno mundial en la década del 90 está (nuevamente) de luto. En la medianoche del miércoles, el departamento de policía de Detroit recibió una llamada del hotel casino Grand MGM en la que se mencionaba un aparente suicidio. La persona que llamó no mencionó el nombre de la víctima. Solo brindó detalles de que se trataba de un hombre de raza blanca, nacido el 20 de julio de 1964 y que su cuerpo yacía en el baño de su habitación. Ahora sabemos que se trataba del cantante Chris Cornell, vocalista de las bandas Soundgarden y Audioslave, cuya fecha de nacimiento coincide con la brindada por el personaje al teléfono. 

Estas son las 10 canciones para recordar o conocer la brillante carrera de Chris Cornell.

Cornell nació en Seattle y formó Soundgarden a los 20 años. Cuatro años después, en 1988, la banda lanzó su primer álbum, Ultramega OK, con el que empezaron a formar la movida grunge en su ciudad, junto a bandas como Nirvana y Pearl Jam.

El éxito de la agrupación, conformada por Kim Thayil (guitarra), Ben Sheperd (bajo) y Matt Cameron (batería), fue creciendo hasta lograr tres discos platinos. Su obra cumbre llegaría con el disco Superunknowm (1994), en el que están incluidos clásicos como Spoonman, Feel on Black Days y la infaltable en las listas noventeras, Black Hole Sun.

La década del 90 también fue el inicio de otra banda de Cornell, aunque su existencia fue efímera, de 1990 a 1992. Se llamó Temple of the Dog y compartió roles en las voces con Eddie Vedder, de Pearl Jam.

Con Soundgarden lanzó seis producciones, además de EP’s y recopilatorios. La banda se separó en 1997, pero volvió el 2010 y en el 2012 presentaron su último disco de estudio, King Animal. No obstante, Cornell  mantuvo una carrera musical prolífica aparte de su primera banda.

En el 2001, cuando Zack de la Rocha dejó Rage Against the Machine, Cornell se unió a los miembros restantes y formaron Audioslave. Juntos lanzaron tres álbumes hasta su disolución en el 2007. Uno de sus hitos fue realizar un concierto en Cuba de Fidel Castro en el 2005.

Chris Cornell también desarrolló una carrera como solista. En el 2007 lanzó su primera placa sonora, Carry On. En total, su legado en solitario comprende cinco discos: Euphoria Morning (1999), Carry On (2007), Scream (2009), Songbook (2011) y Higher Truth (2015).