Barranco se apresta a celebrar una noche dedicada a la cultura. Este sábado 27 de mayo, cuatro museos abrirán sus puertas desde las 5 p.m. hasta las 10 p.m.. El evento, al que se ha denominado La Noche de los Museos, ofrecerá en esta quinta edición acceso libre al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Pedro de Osma, Museo Mario Testino (MATE) y al Museo de la Municipalidad Distrital de Barranco. 

Te contamos en esta nota qué exposiciones estarán disponibles en cada uno de ellos.

MATE

La casa de Mario Testino en el Perú es el MATE. Y, como tal, tiene allí sus obras más preciadas. Aquí el visitante encontrará retratos que el fotógrafo hizo a sus musas Kate Moss, Naomi Campbell, Gisele Bundchen, Cara Dekevingne, Kendall Jenner, y más. También hay fotografías de personalidades del cine y la música, entre las que figuran Rihanna, Gwyneth Paltrow y Blake Lively.

Crédito: MATE

Asimismo, el MATE alberga en sus instalaciones la muestra permanente de la serie Alta Moda. Se trata de un conjunto de reproducciones realizadas por Testino entre el 2007 y 2011 a jóvenes cusqueños vestidos en trajes tradicionales, como aquellos de la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo.

MATE, Alta Moda

Sala de la serie “Alta Moda”. Crédito: MATE

Otra de las atracciones del MATE es la Sala Diana. En esta área están los retratos que el artista peruano hizo de la popular princesa. Algunos de estos aparecieron en la revista Vanity Fair y otros fueron parte de las últimas fotografías oficiales de la monarca.

MATE

Sala “Diana”

Finalmente, en la sección de muestras temporales del museo, los visitantes podrán apreciar la más reciente exposición del artista Alan Poma.

Museo Pedro de Osma

Poseedor de una de las colecciones más importantes de arte virreinal, el Museo Pedro de Osma también será parte del recorrido cultural de ese día. La mayor parte de las piezas exhibidas en este museo provienen de la región Cusco que abarcan desde el siglo XVI hasta el XVIII.

Retorno de Egipto (1680) por Diego Quispe Tito. Crédito: Museo Pedro de Osma

Destacan, sobre todo, las pinturas de la Escuela Cusqueña, que son parte de la muestra permanente. Es por ello que se pueden apreciar los trabajos de los maestros Diego Quispe Tito y Basilio de Santa Cruz Pumacallao, que cultivaron el estilo flamenco y español, respectivamente. Asimismo, los trabajos de los talleres cusqueños de Marcos Zapata, Basilio Pacheco, entre otros, que se desarrollaron en pleno siglo XVIII.

Cena La Sagrada Familia por Anónimo. 

El museo también exhibe una notable colección de retratos y mueblería del siglo XVIII. Personajes como el Rey Carlos III de España o Fernando, rey de Castilla, aparecen en estas pinturas. Baúles y gaveteros del siglo XVIII, asimismo, integran esta parte de la exposición.

Retrato del Rey Carlos IV (1770 – 1800) por Anónimo

Otra de las áreas destacadas del Museo Pedro de Osma es la que contiene los objetos de platería. Accesorios que servían como decoración de ceremonias litúrgicas, de culto o incensarios de la casa.

Custodia, por Anónimo (entre 1700-1800)