Un 25 de mayo de 1977 se estrenaba la primera película de la saga que se convertiría en la más exitosa de la historia del cine, llegando a tener millones de fanáticos en todo el mundo y cuyo impacto cultural sigue vigente. Han pasado 40 años desde el estreno original de Star Wars IV: A new Hope, por ello, te traemos 5 datos curiosos de la creación de George Lucas. 

Éxito inesperado

Star Wars

A nadie parecía llamarle la atención hacer Star Wars. Estudios como Universal Pictures la rechazaron, así que Lucas decidió hacer su propio estudio de efectos especiales para aminorar los gastos y que FOX decidiera financiarla. Se pensó que el estreno iba a ser un rotundo fracaso; sin embargo, en tan solo 3 semanas, la película duplicó el valor de FOX, y para finales de 1977 había recaudado 79 millones de dólares. Incluso, el cine de Westgate en Beaverton, Ohio, la proyectó durante 76 semanas. Fue considerada la película más taquillera en aquellos tiempos.

Franquicia millonaria

Star WarsSegún el instituto de investigación Statistic Brain, Star Wars ha generado más de 28 000 millones de dólares sumando todas las vías de explotación hasta el 2015. La taquilla cinematográfica queda relegada a la tercera posición del ranking de ingresos y los juguetes constituyen lo más importante del negocio de la saga con un porcentaje de 42.08%, el equivalente a 12 107 millones de dólares. 

El lado oscuro

Darth Vader ha sido interpretado por seis actores diferentes. David ProwseJames Earl Jones, Sebastian ShawJake Lloyd, Hayden Christensen y Bob Anderson. Este último se desempeñó como doble de acción de David Prowse para las peleas con sables de luz en el Imperio Contraataca y El Retorno del JediAnderson, quien era un esgrimista olímpico antes de ingresar en el negocio del cine, también se puso el traje de Darth Vader cuando llegó el momento de los duelos con sables de luz en los episodios V y VI.

“Tengo un mal presentimiento sobre esto”

Es la famosa frase que se volvió un gag en las películas de Star Wars, series animadas, comics, videojuegos y hasta juguetes. Se menciona en todas y cada una de las películas de la saga, siendo pronunciada por Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia y Padmé Amidala.

Banda sonora de lujo

Star Wars

La música de Star Wars son todos los temas orquestales y musicales compuestos casi en su totalidad por John Williams entre 1977 y 1983 para la trilogía original, entre 1999 y 2005 para la trilogía de precuelas, y en 2015 para el inicio de una nueva trilogía, así como para series de televisión, cortos e incluso videojuegos. George Lucas escribía los guiones pensando en la música, por lo que sin ella, la película no sería la misma; y Williams, quien cambió la historia de la música cinematográfica y ganó reconocimientos como el Oscar, entendió a la perfección lo que el creador quería transmitir.