Shake Shack: Recipes & Stories. Randy Garutti y Mark Rosati. Cocina

“¿Quién escribió la regla que indica que la comida rápida no puede ser grandiosa?”, se pregunta en la introducción Danny Meyer, ubicuo restaurateur neoyorquino, quien ha ganado fama y fortuna con establecimientos de tanto prestigio como Eleven Madison Park y Gramercy Tavern. Pero es sin duda la cadena de hamburguesas Shake Shack –el emprendimiento más popular de Meyer– la que mejor representa su visión del negocio gastronómico, por lo que este libro no solo es un típico recetario, sino también una suerte de compendio de la filosofía que siguió para elevar la siempre discutible fast food a nuevas estaturas. Clarkson, 240 páginas. Disponible en internet.

50 Years of Rolling Stone: The Music, Politics and People that Changed Our Culture. Varios autores. (No ficción)

Un lector poco avisado podría pensar que la revista fundada por Jann S. Wenner hace poco más de medio siglo (cuando solo tenía veintiún años) es una reliquia de otra época, pero lo cierto es que Rolling Stone no ha dejado de abordar, además del desarrollo de la cultura popular anglosajona de las últimas cinco décadas, los escándalos políticos, las grandes revoluciones sociales y demás tópicos que han marcado la historia del planeta desde los convulsos años sesenta. Este volumen reúne entrevistas, reportajes y reseñas escritos por algunas de las decenas de históricas plumas que han colaborado con la revista. Un documento. Harry N. Abrams, 288 páginas. Disponible en internet.

Tres claves de éxito de la familia empresaria. Enrique y Yohana Mendoza. Negocios

Se calcula que el 85% de las empresas latinoamericanas podría ser calificada como “familiar”, por lo que este libro de Enrique y Yohana Mendoza, que por cierto son hermanos, resulta indispensable para todos aquellos emprendedores que, en menor o mayor medida, quieran animarse a seguir la senda de grupos económicos tan poderosos como Samsung, Walmart, Aje Group o Credicorp, todos nacidos originalmente a partir de iniciativas familiares. Editorial UPC, 186 páginas. En librerías.

Doctor Rat. William Kotzwinkle. Novela

Llega a nuestras librerías esta nueva edición de la notable novela del también guionista de cine William Kotzwinkle, que en su momento despertó la admiración de la crítica por su implacable denuncia, a través de las voces de los propios animales, de la crueldad con que el hombre suele relacionarse con otros seres vivos a los que considera inferiores. “Rebelión en la granja”, de Orwell, es una referencia natural, pero este “Doctor Rat” es realmente otra cosa. No se la pierdan. Navona, 338 páginas. En librerías.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Quino?

“Mundo MezQuino. Arte semiótico filosófico”. Óscar Quezada Macchiavello. Fondo Editorial de la Universidad de Lima. 573 páginas.

La paternidad de Mafalda le hubiera bastado al argentino Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como ‘Quino’, para convertirse en un referente internacional de la historieta; pero Quino siempre iba un paso adelante, incluso de la perspicaz Mafalda, y pronto el universo entero se convirtió para él en un laboratorio de ideas, reflexiones y viñetas de personajes que, bien vistos, son apenas una ligera exageración de lo que cabe esperar de la condición humana.

Con el interés de un lector entusiasta, pero al mismo tiempo valiéndose de las herramientas propias de un científico social, el filósofo y comunicador peruano Óscar Quezada Macchiavello se interna en la Galaxia Quino y regresa del viaje para contar su aventura en este prominente volumen de más de 500 páginas titulado “Mundo MezQuino. Arte semiótico filosófico”. Y el periplo sí que vale la pena. Aquí están el historietista argentino y la diversidad temática que constituye la materia prima de sus viñetas (la vida y la muerte, la riqueza y la pobreza, el amor y el desamor, el escepticismo y la fe, la sociedad de consumo, el individuo devorado por la urbe y un casi interminable etcétera) examinados por el ojo clínico de Quezada.

Se revela entonces la secreta carpintería del trabajo de Quino, explicado por Quezada a partir de niveles de lectura, estructuras narrativas, planos visuales, metáforas, guiños y más de un dardo que el creador de Mafalda nos dirige a sus numerosos lectores para sacudirnos del marasmo cívico al que nos puede condenar el metódico ejercicio de la cotidianidad. Por eso mismo, si algo consigue el estudio de Oscar Quezada es convencernos de que Quino es uno de los pensadores indispensables de nuestros tiempos.