Los elementos primordiales: “Latidos”, exposición del artista italiano Gregorio Botta en Lima

5 (1)

La obra de Gregorio Botta está atravesada por una obstinación: la de llegar a la esencia de la humanidad. Desde que el artista italiano descubrió el encausto, una antigua técnica de pintura romana con cera, comenzó trabajar con materiales no convencionales. Esos que él llama elementos primordiales. El vidrio, el fuego, el agua, la tierra, la piedra y, por supuesto, la cera se convierten, así, en sus instrumentos para dibujar con la luz y la transparencia, para jugar con los sonidos, con el vacío, y, sobre todo, con los límites de la materia.
En “Latidos”, la exposición que ahora trae a Lima, el napolitano presenta una gran instalación compuesta de escultura, pintura y sonidos que funcionan como un manifiesto de su mirada sobre el arte. La muestra está curada por el también italiano Massimo Scaringella, y se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, hasta el 16 de abril.

Mapas mentales

Arte

Durante los últimos tres años, María Alejandra Lozano ha desarrollado una obra pictórica influenciada por fotografías familiares, referentes artísticos e íconos de la cultura pop. “La Constelación” es una instalación que reúne cientos de estas pinturas de diferentes formatos. Las piezas, aunque a primera vista podrían parecer inconexas, interactúan, se ramifican y logran redefinirse como una simulación de los mapas mentales de la artista, pero también de los de la generación millennials. Se presenta en la Galería Impakto hasta el 29 de febrero.

Lima, ciudad efímera

13

La arquitectura limeña de los últimos cincuenta años es analizada por Sherman Meléndez para recrear escenas cotidianas de una ciudad en tránsito. La exposición “Pasado, presente y futuro” está conformada por más de treinta pinturas de mediano y gran formato, que nos trasladan en el tiempo por distintos espacios del Centro Histórico, desde una mirada crítica que pone en evidencia los conflictos sociales. La muestra se presenta en la Galería Juan Pardo Heeren, hasta el 13 de marzo.

Desde los muros

12640501_10153919241804913_6428836640037493730_o

Este proyecto es una reivindicación del arte urbano. “20 años: Graffiti y Street Art en Lima” reúne más de cuarenta obras de Elliot Túpac, Conrad, Ruta Mare y Faber, entre muchos otros, para repasar la historia más reciente del street art en nuestra ciudad. La exposición está curada por Entes y Pésimo –quienes también presentan una selección de sus piezas–, y se puede visitar, hasta el 25 de febrero, en 93 Galería.

Después del horror

Takeyoshi Tanuma

“La metamorfosis de Japón después de la guerra” reúne el trabajo de algunos de los fotógrafos japoneses más destacados de las últimas décadas –Ken Domon, Ihei Kimura, Hiroshi Hamaya y Tadahiko Hayashi, entre ellos– para crear un testimonio de las transformaciones sociales, económicas y culturales que sufrió este país desde la desolación de la Segunda Guerra Mundial. Esta serie fotográfica ya se ha presentado en Berlín, Liverpool y Los Ángeles, y ahora llegó a la Galería Ryoichi Jinnai, del Centro Cultural Peruano Japonés, donde se exhibirá hasta el 12 de marzo.

Texto: Gloria Ziegler