En términos musicales, este 2017 viene siendo un año repleto de hallazgos felices, retornos inesperados y discos brillantes. Tanto que costó mucho más de lo esperado poder reducir la lista original (que no estuvo muy lejos de alcanzar los tres dígitos) a estas tres decenas de lanzamientos.

Como verán, hay de todo un poco: una todavía naciente estrella del pop que ya corrobora que su precocidad no fue una ilusión (Lorde); hip hop rupturista, militante y comprometido (Kendrick Lamar, Run The Jewels, Vince Staples…); indie rock de temperamentos y complejidades diversas (The XX, Priests, Big Thief…); reapariciones sorpresivas pero minuciosamente necesarias (Broken Social Scene, Slowdive, Spoon…); el ocasional “autor” enigmático y excéntrico (Father John Misty); muchos viejos conocidos (The New Pornographers, Mark Lanegan, The Mountain Goats…); y, por supuesto, las inevitables incursiones por las lejanías africanas (Tinariwen, Orchestra Baobab, Songhoy Blues…) y las cercanías sudamericanas (Juana Molina, Arca…).

Lorde, la talentosa cantante neozelandesa, ha lanzado dos discos de gran calidad con apenas 20 años de edad.

Entre los lanzamientos locales, es imprescindible reconocer la osadía artística de Veronik y la dupla compuesta por Ale Hop e Ignacio Briceño, aplaudir el regreso discográfico de Los Zapping y celebrar la contagiosa vitalidad de los venerables Cumbia All Stars. Pero lo mejor de todo fue “Zamba Puta”, el valiente e hipnótico segundo disco de la cantautora La Lá, que con esta producción confirma -más bien, reconfirma- que su talento es sencillamente superlativo.

¡Disfruten!

Por Raúl Cachay

30. WAXAHATCHEE – “Out In The Storm”

29. THE COURTNEYS – “The Courtneys II”

28. FLEET FOXES – “Crack Up”

27. HAIM – “Something To Tell You”

26. ALGIERS – “The Underside of Power”

25. ORCHESTRA BAOBAB – “Tribute To Ndiouga Dieng”

24. THE MOUNTAIN GOATS – “Goths”

23. TINARIWEN – “Elwan”

22. MARK LANEGAN – “Gargoyle”

21. SONGHOY BLUES – “Résistance”